El aeropuerto internacional de Trípoli, Libia, fue bombardeado este lunes por aviones de guerra, de acuerdo a las autoridades, en medio de una ofensiva lanzada por el caudillo Jalifa Haftar contra el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) apoyado por la comunidad internacional.
Una fuente en los servicios de seguridad del aeropuerto de Mitiga, el único operativo de los dos que funcionan en la capital libia, dijo a la agencia AFP que aún nadie se ha atribuido el bombardeo, que provocó daños en la pista de aterrizaje sin causar bajas.
En tanto se reportó el cierre de la estación aérea, según indicó el periódico Haaretz. Imágenes que circulaban en redes sociales mostraban a una aeronave disparando cohetes sobre Mitiga, aunque su veracidad no pudo ser comprobada.
Mientras tanto en las afueras de Trípoli se reportaban duros combates entre los soldados del GNA y las tropas del Ejército Nacional de Libia (ENL) liderado por Haftar, que intentan tomar la capital.
El jueves este mariscal que controla una gran porción en el este país, con capital de facto en Tobruk, anunció una ofensiva para capturar Trípoli, sede del GNA liderado por Fayez al-Sarraj y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU).
Se cree que al menos 32 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en los primeros combates en torno a Trípoli, incluyendo varios civiles.
Libia se encuentra en un estado de caos y guerra civil desde la revolución que en 2011 derrocó al dictador Muamar al Gadafi.
Cuando el gobierno emergente entró en un nuevo conflicto interno en 2014, la Cámara de Representantes Libia se mudó a Tobruk con el apoyo del ENL, mientras que el GNA se quedó en Trípoli, y ambas fuerzas han disputado desde entonces el poder en el país.
A la compleja situación se suma, además, la presencia de células del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: