El italiano Sergio Zanotti, secuestrado en Siria hace tres años, ha sido liberado y regresará a Italia en los próximos días, anunció este viernes el primer ministro Giuseppe Conte.
Zanotti, un empresario de la región de Brescia de 56 años, estaba secuestrado desde abril de 2016, cuando hacía un viaje de negocios a Turquía cerca de la frontera con Siria.
"Sergio Zanotti está en buen estado general de salud. Después de una compleja actividad de inteligencia, investigativa y diplomática, llevada a cabo de manera sinérgica, hemos logrado su liberación", declaró el premier italiano Conte. Y agregó: "Es un gran éxito de nuestras instituciones, y en particular de la AISE (agencia de espionaje exterior). Les doy mi más profundo agradecimiento".
En el tiempo que estuvo secuestrado por un grupo ligado a Al Qaeda, el rehén apareció en dos videos, el último en mayo de 2017 y otro unos meses antes, arrodillado, vestido con una túnica y con una larga barba blanca, pidiendo la intervención de su Gobierno para evitar su ejecución, mientras a su espalda un hombre encapuchado y armado le vigilaba.
"Hoy es el primero de mayo. Mi nombre es Zanotti, Sergio. Esta es la segunda llamada que tengo que hacer", dijo en el video más reciente. Detrás de él aparecían dos hombres con sus rostros cubiertos, vestidos de negro y cada uno sosteniendo un rifle.
Según la ex esposa del empresario, el hombre partió en abril de 2016 hacia Turquía, a una zona cercana a la frontera con Siria. Fue allí que se le perdió el rastro al punto de obligar a su familia a denunciar su desaparición. "Me alegro. Pero no sé nada más. Lo estoy esperando", dijo la hermana de Zanotti tras el anuncio de la liberación, según el diario La Republicca. "Estoy muy feliz", dijo entre lágrimas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Soy una sobreviviente de la violencia del Estado Islámico: No nos olviden
Siria: las inundaciones afectaron a más de 40.000 desplazados en campamentos del noroeste del país
La abuela que fue a rescatar a sus nietos del ISIS y quedó atrapada en Siria