El suicidio es un problema complejo cuyas causas no son definidas porque cada individuo que lo consuma tiene las propias, pero las cifras al respecto no son alentadoras, ya que tan sólo en 2016 se registraron 793.000 muertes por este mal que además cobra la vida de más hombres que de mujeres, aunque éstas lo cometan en mayor medida pero sin conseguirlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó, en dicho año, que en el 40% de los países se registraron más de 15 suicidios por cada 100.000 hombres, pero sólo el 1,5% de naciones tienen una tasa mayor entre mujeres.
En una investigación hecha por la BBC se mencionó que efectivamente, en países como Reino Unido el suicidio es la principal causa de muerte para los hombres menores de 45, por lo que ocurren 15,5 decesos por cada 100.000 habitantes; en el caso de las mujeres se tiene reportes de 4,9 suicidios por cada 100.000.
Esta situación se repite en otros lugares del mundo. "Los hombres tienen tres veces más posibilidades de morir por suicidio en Australia, 3,5 veces en EE.UU. y más de cuatro veces en Rusia y Argentina", se lee en el medio.
"Desde que llevamos registros, hemos visto esta disparidad", opinó la vicepresidenta de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, la psicóloga Jill Harkavy-Friedman.
La BCC resaltó que existen registros de que tan sólo en Estados Unidos la tasa de intento de suicidio entre las mujeres adultas es de 1,2 mayor a la de los hombres, pero destacó que pese a las cifras, son los varones quienes ocupan los métodos más violentos, por lo que consiguen la muerte con más efectividad.
Incluso citaron a un estudio en el participaron 4.000 pacientes que se autolesionaron y en el que se comprobó que los hombres tienen más intención suicida.
Entre los factores que se identifican como riesgosos son: la falta de comunicación, ya que mientras a las mujeres se les enseña desde pequeñas a ser más afectivas y expresivas; a los hombres les dicen que deben ser fuertes y no mostrar sus sentimientos.
"Condicionamos a los niños desde muy temprano a que no expresen emociones, porque expresar emociones es 'debilidad'", dijo Colman O'Driscoll, el exdirector ejecutivo de operaciones y desarrollo en Lifeline, una organización en Australia que busca prevenir el suicidio.
"Le decimos a los niños que los hombres no lloran", agregó.
Su falta de comunicación, les impide a buscar ayuda profesional y se refugian en sustancias tóxicas como el alcohol o las drogas, lo que les profundiza la depresión.
"No es que los hombres no tengan los mismos problemas que las mujeres, pero es un poco menos probable que estén conscientes de padecer estrés u otras condiciones de salud mental que los ponen en mayor riesgo de suicidio", mencionó la psicóloga Jill Harkavy-Friedman.
Los problemas económicos, las crisis de identidad y los sentimientos de aislamientos son otros factores que orillan a los hombres al suicidio.
Pese a los problemas que mujeres u hombres pudieran sentir, es importante que sepan que existen diversas organizaciones que se encargan de brindar ayuda a las personas que lo necesitan.
Si tienes o conoces a alguien con problemas en torno al suicidio puedes solicitar ayuda:
En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454. Mientras que en el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 o al (011) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).