La producción de petróleo de Venezuela alcanzó en marzo unos 900.000 barriles por día, su peor registro en los últimos 16 años, golpeada por las sanciones de Estados Unidos y cortes de energía eléctrica, según un sondeo de Reuters sobre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La caída con respecto a febrero es de 150.000 barriles por día y constituye la mayor parte del descenso inesperado que ha tenido la oferta de crudo provenientes de los países de la OPEP.
Con una producción de apenas 900.000 barriles por día, la industria petrolera venezolana se encentra en su pero momento desde enero de 2003, cuando un paro golpeó a la petrolera estatal PDVSA y redujo la producción a 630.000 barriles por día, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
Por su parte la oferta total de crudo de la OPEP se hundió en marzo a un mínimo de cuatro años, por la menor producción de Venezuela e Irán y porque Arabia Saudita excedió la meta de recortes de producción del grupo, que se había acordado en reuniones anteriores para estabilizar el precio.
Al respecto, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se cotizaba este lunes en 68,31 dólares el barril, una suba del 1,08%, mientras que el WTI, observado por Estados Unidos, alcanzaba un precio de 60,57 dólares el barril, con una suba del 0.71%.
En total los 14 países miembros de la OPEP bombearon 30,40 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, un descenso de 280.000 bpd respecto de febrero (de los cuales 150.000 corresponden a Venezuela) y el volumen más bajo del bloque desde febrero de 2015, según el sondeo Reuters.
Además de Venezuela, Irán ha sufrido recortes involuntarios en su producción también por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La OPEP, Rusia y otros países que no son miembros, una alianza conocida como OPEP +, llegaron a un acuerdo en diciembre para reducir la oferta de petróleo en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero, parte de una estrategia general que comenzó en 2017 que en los últimos meses se ha intentado limitar.
La parte de la OPEP en el recorte de producción es de 800.000 bpd, entre 11 miembros, aunque cabe recordar que Irán, Libia y Venezuela quedaron exentos de esta reducción por sus delicadas situaciones internas.
Pero no sólo los problemas en Irán y Venezuela han generado esta merma, sino que también Arabia Saudita ha reducido la producción más allá de lo acordado, y la OPEP + alcanzó un recorte del 135% de lo acordado, luego de registrar un 101% en febrero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: