Miles de palestinos se agrupan en distintos puntos cerca de la frontera de Gaza con Israel para conmemorar el primer aniversario de la "Gran Marcha del Retorno", con el Ejército israelí en alerta y un refuerzo de tropas en la zona. Hubo enfrentamientos que dejaron un muerto.
Desde primera hora de la mañana, los puestos de comida, las sillas bajo las carpas y los vendedores ambulantes intentaron retomar el ambiente festivo con el que empezaron hace un año estas protestas, que se repiten semanalmente ante la valla de separación para pedir el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí, impuesto sobre la Franja desde 2007, cuando Hamas tomó el poder.
La comisión organizadora de las marchas ha alejado los campamentos en los que se reúnen los asistentes a 700 metros de la frontera con Israel con el fin de, asegura, evitar enfrentamientos y garantizar un aniversario "pacífico".
Los palestinos han denominado la protesta de hoy "marcha del millón", que se espera multitudinaria y que coincide con el Día de la Tierra, en conmemoración de la muerte de seis civiles palestinos en 1976 en una protesta por la confiscación por parte de Israel de tierras de propiedad palestina en la región de Galilea.
Esta mañana decenas de ambulancias se movilizaron y se trasladaron a hospitales de campaña instalados junto a los cinco puntos de protestas, en la que se espera una participación masiva después del rezo del mediodía.
Los hospitales y las organizaciones internacionales que apoyan el sistema sanitario han vaciado los centros de pacientes regulares para poder atender un posible flujo de heridos.
La jornada también está marcada por una huelga general, con oficinas gubernamentales, instituciones públicas, escuelas y tiendas de toda la franja cerradas ante la conmemoración.
Un palestino murió antes de las manifestaciones
Un palestino murió en la mañana del sábado por disparos israelíes cuando se manifestaba en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, horas antes del inicio de las masivas protestas.
Mohamed Saad, de 20 años, murió al recibir esquirlas de bala en la cabeza, al este de la ciudad de Gaza, indicó en un comunicado el ministerio de Salud de Hamas, el movimiento terrorista islamista en el poder en la Franja de Gaza.
Según manifestantes en el lugar, cuando fue alcanzado se encontraba a más de 100 metros de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel, durante una manifestación nocturna. Su muerte de produjo poco después.
Interrogado por la AFP, un portavoz militar israelí dijo que no podía comentar el incidente.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: