Una universidad china suspendió a un destacado profesor porque criticó el culto a la personalidad de Xi Jinping

Xu Zhangrun es la nueva víctima de la censura en el gigante asiático, en una de las instituciones educativas más prestigiosas de la capital

Guardar
Xu Zhangrun
Xu Zhangrun

El profesor de Derecho de la Universidad Tsinghua de Beijing Xu Zhangrun fue suspendido de su empleo y sometido a investigación por las autoridades universitarias ante sus postura críticas con el presidente Xi Jinping.

Según explicó uno de sus compañeros docentes, Guo Yuhua, Xu ha escrito diversos artículos cuestionando las políticas del régimen chino, lo que hizo que esté en la mira de las autoridades.

En uno de sus escritos más difundidos, Xu criticaba el culto a la personalidad en torno a Xi, así como la eliminación en la Constitución del límite de dos mandatos presidenciales aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino, medida que permite al líder presentarse a un nuevo período.

La histórica reforma le permite a Xi aspirar a un nuevo mandato (REUTERS/Jason Lee)
La histórica reforma le permite a Xi aspirar a un nuevo mandato (REUTERS/Jason Lee)

A Xu, un destacado jurista, no le sorprendió la medida. "No sé qué harán después. me he estado preparando para esto hace mucho. En el peor de los casos, terminaré en prisión", afirmó en mensajes publicados por el New York Times.

Según Guo, la dirección de la Universidad, una de las más prestigiosas de la capital, informó a Xu de que no podría dar clases ni emprender actividades de investigación mientras durasen las pesquisas sobre su persona, aunque no trasladó al profesor el motivo de las mismas.

"La Universidad Tsinghua sancionó a Xu no porque dijera algo radical o inapropiado, sino porque hizo algunos comentarios que otros no habrían hecho, debido a la complicada situación de la libertad de expresión (en China)", afirmó Zhang.

Este suceso forma parte de una campaña de creciente control del régimen chino sobre el sector universitario, en el que han aumentado las inspecciones ideológicas para asegurar que todos los centros siguen la línea oficial del partido.

Xu Zhangrun
Xu Zhangrun

En agosto del año pasado, un profesor en la Universidad de Guizhou, en el centro del país, fue expulsado por "diseminar expresiones políticas dañinas", y el pasado mayo otra profesora fue despedida después de realizar unos comentarios ideológicamente "incorrectos" en una clase.

Esta campaña no sólo afecta a los profesores, ya que en septiembre del año pasado un joven de 18 años fue expulsado de la Universidad Municipal de Hunan, en el centro de China, después de publicar en redes sociales unos mensajes que las autoridades tacharon de "antipatrióticos" y "extremadamente erróneos".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar