Este lunes los terroristas palestinos de la Yihad Islámica lanzaron desde la Franja de Gaza un proyectil hacia el centro de Israel, en Tel Aviv, que impactó contra una casa residencial en Mishmeret. Este martes, el diario local "Israel Hayom" informa que el ataque fue ordenado por el régimen de Irán y contó con el visto bueno de Hamas.
Esa información fue confirmada al periódico por un alto funcionario de Hamas, que habló bajo anonimato, según consigna The Jerusalem Post.
Esa fuente remarcó que la República Islámica "pasó por encima de las cabezas" de los jefes de Hamas.
Sin embargo, el grupo terrorista, que es responsabilizado por Israel de cada ataque perpetrado desde Gaza, dio el visto bueno al ataque con el objetivo de perjudicar la campaña electoral del primer ministro Benjamin Netanyahu de cara a los comicios del próximo 9 de abril.
El bombardeo, que dejó siete heridos, entre ellos dos menores de edad, provocó una fuerte escalada de ataques que se prolongó durante todo el día.
El proyectil lanzado desde Gaza cayó a primera hora de la mañana del lunes.
El sonido de las sirenas antiaéreas despertó a los vecinos de la zona residencial de Sharon, al noreste de Tel Aviv, e hizo que se resguardasen en refugios. Después se escuchó el sonido de una fuerte explosión.
El impacto del cohete provocó un incendio que destruyó la vivienda.
A última hora del lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que pasadas las 22, hora local, se identificaron cerca de 30 lanzamientos desde Gaza hacia Israel. El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro "interceptó varios lanzamientos". Mientras que "la gran mayoría de los lanzamientos que no fueron interceptados cayeron en áreas abiertas".
Durante toda la jornada las sirenas sonaron en la ciudad de Sderot y en los consejos regionales de Hof Ashkelon, Bnei Shimon , Shaar HaNegev, Bnei Shimon y Eshkol. Tel Aviv y otras grandes ciudades, en tanto, abrieron los refugios antiaéreos.
La campaña del Ejército israelí alcanzó objetivos militares y oficinas de Hamas en todo el enclave y llegó hasta la capital, en la que destruyó la sede del jefe político del movimiento islamista, Ismail Haniye, que ya había sido bombardeada en la operación militar "Pilar Defensivo" de 2012.
Este martes por la mañana, por su parte, se vivía una tensa calma en Gaza. No obstante, en las escuelas del sur de Israel las autoridades cancelaron las clases y el Ejército restringió las concentraciones cerca de la frontera con el territorio palestino.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Tensa calma en Gaza tras choques entre Israel y el grupo terrorista Hamas
Estados Unidos aplicó nuevas sanciones financieras a la Guardia Revolucionaria del régimen iraní
Así quedó la casa de Tel Aviv en la que cayó un cohete lanzado por el grupo terrorista Hamas