Benjamin Netanyahu advirtió este martes que está listo para ordenar nuevas acciones en la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamas, después de los ataques aéreos israelíes en represalia al lanzamiento de un cohete proveniente del enclave palestino.
"Puedo decir que estamos preparados para hacer mucho más. Haremos lo que sea necesario para defender a nuestra gente y a nuestro Estado", señaló el primer ministro israelí en un mensaje por videoconferencia a la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos–Israel (AIPAC en inglés), un poderoso lobby estadounidense pro-israelí.
Netanyahu, que estuvo en Washington el lunes para reunirse con el presidente Donald Trump, originalmente tenía previsto asistir al foro del AIPAC el martes, pero interrumpió su visita después de la escalada de tensiones tras el lanzamiento de un cohete contra una vivienda de Tel Aviv, que dejó siete heridos.
Aunque la calma regresó el martes a Gaza después de esta nueva confrontación entre Israel y los palestinos, Netanyahu debía decidir entre poner fin a la represalia, o tomar nuevas acciones, a riesgo de una escalada a dos semanas de las elecciones legislativas en el Estado hebreo.
Las fuerzas israelíes y los grupos terroristas palestinos continuaron las hostilidades iniciadas el lunes por la noche hasta las primeras horas del martes, a pesar del anuncio de alto el fuego.
Aviones, helicópteros y tanques israelíes abrieron fuego, según los militares israelíes, contra decenas de objetivos en Gaza, un territorio bajo bloqueo israelí enclavado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.
Ante la conferencia del AIPAC, Netanyahu agradeció nuevamente a Trump, quien junto al primer ministro israelí en la Oficina Oval firmó el lunes un decreto que reconoce la soberanía de Israel en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado en 1967 y luego anexado por el Estado hebreo.
La anexión nunca fue reconocida por la comunidad internacional.
"Nunca, nunca lo dejaremos, es parte de Israel", aseguró Netanyahu sobre esta meseta estratégica.
"En nombre del pueblo de Israel, gracias al presidente Trump y gracias por todas las decisiones históricas que ha tomado", agregó, en alusión al reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital israelí.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Tensa calma en Gaza tras choques entre Israel y el grupo terrorista Hamas
Estados Unidos aplicó nuevas sanciones financieras a la Guardia Revolucionaria del régimen iraní