El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, anunció este martes su renuncia después de 30 años a la cabeza de este país de Asia central rico en recursos naturales y sede del principal Cosmódromo de Rusia.
"Tomé la decisión de renunciar al mandato presidencial", dijo Nazarbáyev, de 78 años, en un mensaje retransmitido en televisión.
Sentado en su despacho presidencial, Nazarbáyev, cuyo actual mandato presidencial expiraba en abril de 2020, recordó que en julio próximo cumpliría 30 años en el poder.
Nazarbáyev tendrá sin embargo poderes extendidos tras su salida de la presidencia gracias a una ley votada en 2018 y a su estatuto de "padre de la nación", que le garantiza la inmunidad judicial y un papel influyente.
A partir de mañana martes, el líder centroasiático pasará a ejercer el cargo de jefe del Consejo de Seguridad de la república, un órgano consultivo, y la presidencia será asumida provisionalmente por el dirigente del Senado, Kazim-Zhomart Tokáyev.
Nazarbáyev, de 78 años, llegó a la presidencia país cuando Kazajistán todavía era una república soviética, en 1989, entonces como primer secretario del Partido Comunista.
Desde entonces conservó el poder tras la independencia, en 1991. Fue reelegido varias veces por mayoría absoluta y nunca designó claramente a su sucesor. Su última victoria fue en 2015, con el 97% de los votos, aunque las elecciones en el país no son competitivas ni transparentes.
El anuncio llega menos de un mes después del brusco despido del gobierno kazajo por parte de Nazarbáyev, que le hizo responsable de los malos resultados económicos.
El presidente prometió luego medidas sociales por miles de millones de dólare para responder al descontento creciente de la población, menos de un año antes de las próximas elecciones presidenciales.
Nazarbáyev, que también seguirá dirigiendo el partido oficialista Nur Otan, es el mandatario más respetado de todo el espacio postsoviético, ya que convirtió a su país, rico en petróleo y minerales, en una de las locomotoras económicas de la región.
Al tiempo que mantuvo buenas relaciones con el gobierno ruso, forjó una estrecha cooperación con los países occidentales, muy interesados en los ingentes recursos energéticos del país bañado por el mar Caspio, así como con China.
Kazajistán es, además, sede del cosmódromo Baikonur de la agencia aeroespacial rusa Roscosmos, único lugar en el mundo desde el cual se envían astronautas al espacio y a la Estación Espacial Internacional (ISS), tras la cancelación del programa de transbordadores de la NASA estadounidense en 2011.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: