La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el domingo que buscará respuestas de Facebook y otros gigantes tecnológicos sobre la forma en que la matanza de 50 personas en dos mezquitas fue transmitida en vivo por esas plataformas.
De acuerdo con Ardern, Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, mantuvo contacto para conversar sobre lo ocurrido.
Las plataformas de Internet enfrentaron evidentes dificultades para remover el video y evitar su propagación.
"Hicimos lo mejor que pudimos para remover, o intentar remover, el video que circuló luego de este ataque terrorista", dijo Ardern.
"Pero en última instancia es responsabilidad de las plataformas facilitar la remoción. Pienso que aún hay más preguntas que deben ser respondidas", dijo la funcionaria.
"Es una cuestión que afecta más allá de Nueva Zelanda pero esto no significa que no podamos jugar un rol activo en la búsqueda de soluciones", añadió la dirigente.
En una declaración divulgada el domingo, Mia Garlick, de la oficina de Facebook en Nueva Zelanda, prometió "trabajar sin descanso del día para remover contenido violatorio" de las normas.
"En las primeras 24 horas removimos un millón y medio de videos del ataque a nivel global, siendo que 1,2 millón fue bloqueado antes de estar disponible", apuntó la firma.
"En respeto a las personas afectadas por esta tragedia y las preocupaciones de las autoridades locales, también estamos retirando versiones editadas del video que no muestran contenido explícito", añadió.
Ardern se unió a su homólogo de Australia, el primer ministro Scott Morrison, en expresar dudas sobre si las normas actuales son suficientes.
No obstante, Morrison señaló que las compañías de redes sociales estaban "cooperando" desde los ataques.
"Pero lamentablemente tengo que decir que la capacidad de realmente prestar asistencia de forma completa es muy limitada por el aspecto tecnológico", apuntó.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: