Estados Unidos, junto con la Unión Europea y Canadá, impusieron el viernes nuevas sanciones a más de una docena de funcionarios y empresas rusas en respuesta a la "continua agresión del país en Ucrania".
"La acción de hoy se dirige contra personas y entidades que desempeñan un papel en los ataques injustificados de Rusia contra buques de guerra ucranianos en el estrecho de Kerch, la supuesta anexión de Crimea y el apoyo a las elecciones ilegítimas del gobierno separatista en el este de Ucrania", dijo un comunicado del Tesoro de Estados Unidos.
Treasury sanctions 16 in Russia over continued aggression in Ukraine. Actions in partnership with the EU and Canada reinforce transatlantic commitment to counter the Kremlin’s destabilizing behavior https://t.co/FXESxa5XmS
— Treasury Department (@USTreasury) March 15, 2019
"Los Estados Unidos y nuestros socios transatlánticos no permitirán que la continua agresión de Rusia contra Ucrania pase desapercibida", declaró el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin según el comunicado.
Las sanciones impuestas por los estados Unidos afectaron a seis funcionarios, seis empresas rusas de defensa y dos empresas rusas de energía y construcción que operaban en Crimea. Además de congelar todos los bienes pertenecientes a las personas y entidades designadas, también prohíben a los ciudadanos estadounidenses a realizar transacciones con ellos.
Cuatro de los afectados por las medidas son oficiales de la guardia fronteriza o de la guardia costera, señalados por su papel en un enfrentamiento naval el 25 de noviembre de 2018, en el que buques rusos dispararon contra tres buques ucranianos en el estrecho de Kerch que limita a ambos países.
La decisión contra los cuatro funcionarios fue tomada junto con la UE y Canadá, según el Departamento de Estado.
Veinticuatro miembros de la tripulación ucraniana fueron detenidos en el incidente naval.
"Hacemos un llamamiento a Rusia para que devuelva inmediatamente a Ucrania los buques incautados y los miembros de la tripulación detenidos, y mantenga el estrecho de Kerch y el mar de Azov abiertos a los buques que transitan hacia y desde los puertos ucranianos", añadió el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en una declaración.
"También pedimos a Rusia que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales".
Además, Estados Unidos impuso sanciones a dos separatistas ucranianos – Aleksey Naydenko y Vladimir Vysotsky – involucrados en la organización de las elecciones de noviembre en el este separatista, que según Washington fueron una "farsa".
Las seis empresas de defensa fueron perseguidas por sus operaciones en la Crimea anexa a Rusia, donde Estados Unidos dice que varios "se apropiaron indebidamente de activos estatales ucranianos para prestar servicios al ejército ruso".
Entre ellos se encuentran el gigante ruso de la construcción naval Zelenodolsk, el productor de equipos hidroacústicos Okeanpribor, un proveedor de motores diesel para el ejército ruso, Zvezda, y un proveedor de piezas electrónicas para el ejército, Fiolent.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: