La mayor democracia del mundo pronto celebrará lo que probablemente sea una de las elecciones más caras del mundo. Los comicios de seis semanas en India abarcarán el Himalaya en el norte, el océano Índico en el sur, el desierto de Thar en el oeste y los manglares de Sundarbans, en el este del país.
En esta oportunidad las elecciones, que comenzarán el 11 de abril y terminarán el 19 de mayo, tendrán un costo sin precedentes de 500.000 millones de rupias (USD 7.000 millones), según el Centre for Media Studies (CMS) de Nueva Delhi.
La proyección de CMS marca un aumento de 40 por ciento respecto a los US$5.000 millones que se gastaron durante la votación parlamentaria de 2014 y equivale a unos USD 8 por votante en un país donde alrededor del 60 por ciento de la población vive con cerca de USD 3 al día.
Las elecciones en India costarán unos USD 7.000 millones, unos USD 8 por votante en un país en el que el 60% de la población vive con cerca de USD 3 al día
"La mayor parte del aumento del gasto tendrá relación con el uso de redes sociales, viajes y publicidad", señaló N. Bhaskara Rao, presidente de CMS, quien asesoró a gobiernos anteriores y encabezó un grupo de investigación de mercado.
Es probable que el gasto en redes sociales sea bastante más alto y se dispare a unos 50.000 millones de rupias frente a los 2.500 millones de rupias de 2014, indicó Rao. Su grupo, que basa sus proyecciones en entrevistas en terreno, datos del gobierno, contratos entregados y otras investigaciones, también espera un alza importante del uso de helicópteros, autobuses y otros medios de transporte por parte de candidatos y trabajadores de partidos.
Los datos específicos pueden ser difíciles de precisar, pero los costos aumentan en general a medida que el electorado y más candidatos se unen a la contienda, explicó Simon Chauchard, profesor de la Universidad de Columbia que ha seguido las elecciones indias.
Los políticos indios sienten que deben "hacer cosas nuevas, más locas, más grandes y más ruidosas", planteó Chauchard. "Se trata de un grupo de candidatos con pánico que les dan dinero a los votantes, pero también a los vendedores que venden todo tipo de cosas útiles en una campaña política".
Los políticos indios sienten que deben ‘hacer cosas nuevas, más locas, más grandes y más ruidosas’
A continuación, un vistazo a los destinos de parte de ese dinero:
¿Pueden las cabras ayudar a ganar votos?
Con más de 8.000 participantes luchando por unos 545 escaños hay una dura competencia para ganarse a la gente y la votación secreta garantiza que un soborno no necesariamente puede asegure un voto. Los regalos pueden dejar en claro a los votantes que el contendiente ejerce influencia y cuenta con recursos, según Chauchard.
Más del 90 por ciento de los políticos indios a nivel federal afirmó que sus compañeros se sienten presionados a entregar regalos como dinero en efectivo, alcohol u otros bienes personales, según una encuesta de Jennifer Bussell, profesora asistente de la Universidad de California en Berkeley.
Batidoras, televisores e incluso cabras se entregan como regalos en algunas áreas. La Comisión Electoral incautó más de 1.300 millones de rupias en efectivo no contabilizado, oro, alcohol y drogas el año pasado durante una elección cerrada en el estado de Karnataka.
La mayor parte del gasto no se divulga públicamente. Si bien los candidatos tienen un límite de gasto legal, los partidos no tienen restricciones. Los grupos políticos más grandes declararon un ingreso total de solo 13.000 millones de rupias en el año hasta marzo de 2018.
Pollo al curry
Los políticos indios aman un buen acto electoral: recorren todo el país y levantan grandes carpas donde bombardean a los habitantes locales con discursos de campaña.
Para atraer a la multitud, algunos políticos ofrecen una caja de comida llena de biryani o pollo al curry que puede ser demasiado costoso para los ciudadanos promedio. Eso sin contar el dinero necesario para petardos, sillas, micrófonos, seguridad y vehículos para transportar a los participantes de un lado a otro.
Candidatos ficticios
La Comisión Electoral de India ha advertido durante mucho tiempo sobre los candidatos ficticios: nominar a alguien con el mismo nombre que un favorito para confundir a los votantes y dividir los sufragios.
En estados populosos como Uttar Pradesh, donde un nombre puede identificar la casta o el clan de un candidato en particular, este truco puede ser muy útil. Las figuras populares también son objetivo: en 2014, la actriz Hema Malini se enfrentó a otras dos Hema Malini, informó el Hindustan Times.
Sin embargo, incluso los candidatos ficticios cuestan dinero: hasta 120 millones de rupias, según un investigación de 2016 de la revista India Today. Los partidos también registran múltiples candidatos a fin de superar los límites legales de gasto para una persona y el miembro más popular obtiene la mayoría de los recursos.
Construcción de marca
En las próximas elecciones se gastarán hasta 26.000 millones de rupias en publicidad, según Zenith India, firma que consigue espacios en televisión y periódicos. Es más del doble de lo que la Comisión Electoral estima que gastaron los dos principales partidos en 2014.
Solo en febrero se gastaron más de 40 millones de rupias en publicidad política en un solo sitio, Facebook, de acuerdo con un informe de la compañía. Además están las camisetas con el eslogan "Namo Again" (Narendra Modi Again) que se venden en su campamento.
Ermitaños y elefantes
El gasto de campaña de los partidos políticos representa casi todos los desembolsos electorales de India, pero la Comisión Electoral también ha enfrentado grandes costos al instalar mesas de votación en lugares remotos como una 4.500 metros sobre el nivel del mar en el Himalaya y otra para un ermitaño en las selvas del oeste del país.
El presupuesto indio asignó 2.620 millones de rupias a la Comisión Electoral este año fiscal, un nuevo récord. Parte de eso podría usarse para que los elefantes transporten máquinas electrónicas de votación a regiones relativamente inaccesibles y para conseguir botes a fin de transportar hombres y materiales a través del poderoso río Brahmaputra en el noreste.