La ONU confirmó que 19 miembros de su personal iban a bordo del avión accidentado en Etiopía

Las personas, de diferentes agencias de la organización internacional, viajaban hacia una reunión sobre el cuidado del medioambiental en Nairobi (Kenia)

Guardar

El accidente aéreo ocurrido este domingo en Etiopía dejó un saldo de 157 muertos. Diecinueve personas que trabajaban para varias agencias u organizaciones afiliadas a la ONU se encuentran entre las víctimas.

"Según las primeras indicaciones, 19 miembros de organizaciones afiliadas a la ONU han muerto", dijo en un comunicado en Ginebra el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino. "La tragedia está afectando profundamente a toda la familia de la ONU", dijo.

Además de la OIM, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Banco Mundial han perdido empleados, indicó Vitorino.

No hubo sobrevivientes en el
No hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Etiopía (REUTERS/Tiksa Negeri)

El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, quien confirmó que siete miembros de su personal habían fallecido, señaló: "Mientras vivimos el luto, reflexionemos que cada uno de estos colegas del PMA estaba dispuesto a viajar y trabajar lejos de sus hogares y seres queridos para ayudar a que el mundo sea un mejor lugar para vivir ".

En un comunicado, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU con sede en Ginebra, Filippo Grandi, no confirmó la cantidad de colegas entre los muertos, pero dijo que su agencia había sufrido una "gran pérdida".

"Intérpretes independientes" que asistían a una conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente programada para los días 11 y 15 de marzo en Nairobi, también estaban en el avión, había dicho un poco más temprano otra fuente, que había cifrado inicialmente en al menos una docena los fallecidos afiliados al organismo multilateral.

El secretario general, António Guterres, por su parte declaró estar "profundamente entristecido" en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que envió condolencias "a las familias y seres queridos de todas las víctimas, incluyendo nuestro propio personal de la ONU, fallecidos en la tragedia".

La Comisión Económica de la ONU para África, con sede en Adís Abeba, transmitió sus condolencias a las víctimas del accidente y al Gobierno etíopes, y extendió la mano para apoyar a las familias de los funcionarios internacionales.

Su secretaria ejecutiva, Vera Songwe, afirmó que "la familia de la ONU está de luto por la pérdida" de sus "colegas y amigos, muchos de los cuales perdieron su vida en cumplimiento de sus deberes profesionales hoy".

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, se sumó al mensaje de tristeza y ayuda a las víctimas del suceso y recordó que la ruta que cubría el vuelo "es popular para muchos de los que luchan por el bien en África".

Joanna Toole, la primera víctima
Joanna Toole, la primera víctima británica identificada

La primera víctima británica identificada

En el vuelo ET 302 de Adís Abeba a Nairobi había 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses, seis egipcios, cinco holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos españoles, dos polacos y dos israelíes.

Horas después del siniestro, fue identificada la primera víctima inglesa. Se trata de Joanna Toole, una funcionaria de la ONU de 36 años.

La joven activista por el bienestar de los animales era uno de los 12 pasajeros que viajaban a Nairobi para asistir a una reunión ambiental de la ONU.

Joanna trabajaba para la ONU
Joanna trabajaba para la ONU y era activista por el bienestar de los animales

Su padre Adrian la recordó como "una persona muy amorosa", cuyo trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación "no era un trabajo sino una vocación", según consigna Daily Mail.

Asimismo, reconoció que no quería que viajara al país africano: "Personalmente, nunca quise que estuviera en uno de esos aviones".

La aerolínea Ethiopian Airlines confirmó que los 149 pasajeros y ocho miembros de tripulación perdieron la vida. Entre las víctimas hay 33 nacionalidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Confirmaron la muerte de 157 personas a bordo del avión que se estrelló en África

Dos accidentes muy similares en menos de seis meses para el nuevo Boeing 737-800MAX

Las primeras fotos de la tragedia aérea en Etiopía

 
Guardar