Una ley rusa penará con multas y cárcel a quienes difundan "faltas de respeto" o "noticias falsas" sobre el Gobierno

Periodistas, defensores de derechos humanos y ministros gubernamentales mostraron su desacuerdo. El Parlamento ya aprobó los proyectos

Guardar
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla ante la Asamblea Federal, incluidos parlamentarios de la Duma Estatal, miembros del Consejo de la Federación, gobernadores regionales y otros funcionarios de alto rango, en Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla ante la Asamblea Federal, incluidos parlamentarios de la Duma Estatal, miembros del Consejo de la Federación, gobernadores regionales y otros funcionarios de alto rango, en Moscú

El gobierno ruso promovió la aprobación de dos nuevas leyes que violarían los derechos humanos y limitarían la libertad de expresión, lo que ya genera inconformidad y protestas en el país.

De acuerdo con la agencia de noticias estatal TASS, el parlamento de Rusia aprobó los proyectos de ley con los que irán contra las "faltas de respeto hacia las autoridades" y la difusión de "fake news".

Las personas que incurran cualquiera de ambos delitos, serán acreedores a una fuerte sanción y alta multa.

Quiénes "falten al respeto" por primera vez deberán pagar cerca de 100.000 rublos (equivalente a USD 1505.41), según la BBC, y en el caso de los infractores reincidentes las multas pueden duplicarse, triplicarse y hasta incluir penas de cárcel.

Los medios tradicionales registrados ante el Ministerio de Justicia podrán ser sancionados (Foto: Reuters)
Los medios tradicionales registrados ante el Ministerio de Justicia podrán ser sancionados (Foto: Reuters)

Una restricción más es que los artículos en línea que contengan "faltas de respeto flagrante" contra el gobierno o contengan una "moralidad pública" deberán eliminarse en 24 horas.

En el caso de las llamadas "fake news" que afecten el "funcionamiento de la infraestructura crítica" como el transporte o las comunicaciones, el parlamento ruso es más específico e impuso penas más caras.

Las personas, funcionarios y empresas deberán pagar sanciones de 300.000 (USD 4516.24), 600.000 (USD 9032.47) y hasta un millón de rublos (USD 15054.12), respectivamente.

Además, los medios tradicionales registrados ante el Ministerio de Justicia podrán ser sancionados y aquellos que no tienen licencia bloqueados sin previo aviso por el regulador de medios estatal.

Será la Cámara Alta de Rusia la que analizará estos dos proyectos de ley el próximo 13 de marzo y en caso de que los apruebe, el presidente Vladimir Putin firmará los decretos de ley.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Las protestas no se hicieron esperar

En cuanto el parlamento ruso anunció la aprobación de los dos proyectos de ley, periodistas, defensores de derechos humanos y ministros gubernamentales mostraron su desacuerdo.

La BBC explicó que el periodista y miembro de la Cámara Cívica de Rusia, Nikolai Svanidze, consideró que la legislación es "bárbara", además de que "haría que los periodistas teman hablar y escribir".

El periódico Vedomosti criticó las medidas, las cuales, dijo, podrían amenazar a los sitios de noticias web y blogs que van contra el gobierno, y cuyas fuentes son anónimas.

En respuesta, los legisladores del partido Rusia Unida defendieron ambos proyectos. Fue el diputado Pavel Krasheninnikov quien declaró que las iniciativas impulsadas "garantizarían la protección contra los llamados terroristas basados ​​en la web".

Anatoly Vyborny, también diputado, aplaudió los esfuerzos para "disciplinar a nuestros ciudadanos para promover una mayor responsabilidad".

Guardar