Mike Pompeo visitará Israel: “No hay intenciones de intervenir en la política interna”

El secretario de Estado norteamericano reveló a estudiantes del estado de Iowa que viajará la “próxima semana” al Líbano, Israel y Kuwait

Guardar
Mike Pompeo y Benjamín Netanyahu
Mike Pompeo y Benjamín Netanyahu (Reuters)

(Nota publicada por Aurora)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitará Israel durante su gira por Oriente Medio la semana próxima; mientras la Administración Trump se prepara para dar a conocer su plan de paz en el mes de abril.

El jefe de la diplomacia estadounidense reveló a estudiantes del estado de Iowa que viajará la "próxima semana" al Líbano, Israel y Kuwait.

El vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino, que confirmó la visita, no ha ofrecido aún una fecha precisa, pero aclaró que el viaje de Pompeo no tiene intenciones de enviar ningún mensaje y que Washington no pretende intervenir en las elecciones israelíes, previstas para el 9 de abril.

"Israel es un aliado", apuntó Palladino. "No nos vamos a involucrar en la política interna de ningún país".

Pompeo tiene previsto participar en la cumbre trilateral de Israel, Chipre y Grecia en dos semanas. Los contactos para la participación de Pompeo en la reunión trilateral fueron establecidos en los últimos meses para destacar el apoyo de Estados Unidos a la alianza constituida por estas naciones del Mediterráneo oriental. Los cuatro países están considerando emprender maniobras militares conjuntas.

A fines de febrero, Chipre anunció el mayor hallazgo de gas natural de su historia y el tercero más importante del mundo en un bloque marítimo de su zona económica exclusiva.

Según los datos preliminares, el campo tendría entre cinco y ocho billones de pies cúbicos de gas natural, puntualizó el ministro chipriota de Energía, Yorgos Lakkotripis. La compañía energética estadounidense ExxonMobil explora dicho yacimiento con la autorización de Nicosia.

Se trata del segundo descubrimiento de gas natural en la isla, tras el primero en 2011, en el pozo Afrodita, cuyas reservas de gas llegan a los 4,5 billones de pies cúbicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar