Abatieron en Siria a Jean-Michel Clain, el último yihadista francés vinculado a la masacre en el teatro Le Bataclan

Había resultado herido en el mismo ataque en el que murió su hermano Fabien, propagandista que había reivindicado los brutales atentados perpetrados en noviembre de 2015 por el ISIS en París

Guardar
Jean-Michel Clain tenía 38 años
Jean-Michel Clain tenía 38 años y había nacido en Toulouse

La esposa del yihadista francés Jean-Michel Clain dijo este martes que su marido murió el mes pasado en Siria, dos días después de que su hermano mayor Fabien Clain fuera abatido en un bombardeo aéreo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

"El drone mató a mi cuñado y después un mortero mató a mi esposo", dijo Dorothee Maquere a la agencia AFP poco después de ser evacuada de Baghouz, último reducto del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en las afueras de Al Bukamal, este de Siria, y actualmente bajo asedio.

Dos semanas atrás se había reportado que Jean-Michel, de 38 años, resultó herido de gravedad en el ataque aéreo que mató a Fabien, también conocido como Abu Anas al Faransi, aunque no se sabía entonces si había sobrevivido.

Fabien Clain, su hermano mayor,
Fabien Clain, su hermano mayor, fue abatido en un bombardeo de la coalición internacional en febrero de 2019

Maquere confirmó que Jean-Michel fue herido en ese bombardero, pero sobrevivió y murió dos días después en un ataque con morteros.

La mujer hizo estas declaraciones en un centro de acogida de la Fuerzas Democrátias Sirias (SDF), coalición de milicias principalmente kurdas que reciben apoyo de la coalición internacional y conducen el asedio de Baghouz en tierra.

Al parecer Maquere llegó en un grupo de varios cientos de civiles que evacuaron el pueblo. Estaba vestida con un velo negro completo y acompañada por cinco de sus hijos.

Autobuses y camiones destinados a
Autobuses y camiones destinados a la evacuación de civiles en Baghouz (Reuters)
 

La presencia de los hermanos Clain en Baghouz había sido detectada tiempo atrás y ambos eran buscados por la Justicia francesa, que emitió una orden internacional de búsqueda y captura sobre las últimas figuras relevantes vinculadas a la masacre en el teatro Le Bataclan en 2015 que todavía no habían muerto o sido capturadas.

Fabien, de 41 años, fue incluso la voz que asumió en nombre de ISIS la autoría de los ataques del 13-N en Francia, en los que murieron 130 personas a manos de varios comandos de yihadistas que atacaron en seis puntos de la ciudad de París, incluyendo el teatro Le Bataclan.

atentados-francia-bataclan-1920-2

El hermano mayor cumplía un rol importante dentro del grupo terrorista como propagandista, mientras que Jean-Michel era conocido como un cantante de "nasheed", el tradicional canto que se solía escuchar de fondo en los brutales videos del ISIS.

Ambos nacieron en Toulouse y descendían de habitantes de la isla africana de Reunión, hasta el día de hoy colonia francesa. Se cree que se convirtieron al islam en la década de 1990 y que se radicalizaron a comienzos de los 2000. Fabien incluso cumplió una condena por terrorismo hasta 2014, antes de ser liberado y unirse luego al ISIS.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar