Pakistán acusó a las Fuerzas Armadas de la India de matar a 4 personas tras la entrega del piloto

Entre lo muertos hay dos soldados paquistaníes. "Las Fuerzas Aéreas y Navales continúan en alerta y vigilantes", advirtió el Ejército

Guardar
Soldados indios patrullan por la
Soldados indios patrullan por la frontera con Pakistán en el sector Ranbir Singh Pura, cerca de Jammu, el 26 de febrero de 2019 (REUTERS/Mukesh Gupta)

El Ejército paquistaní acusó este sábado a las Fuerzas Armadas de la India de la muerte de cuatro personas -dos de ellas soldados- en la Línea de Control (LoC, frontera de facto) en el disputado territorio de Cachemira, un día después de la liberación del piloto indio capturado por Pakistán.

"Las tropas indias dispararon a través de la LoC. India deliberadamente atacó poblaciones civiles. Dos ciudadanos murieron y dos resultaron heridos", afirmó la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) en un comunicado.

Poco después en otra nota, el ISPR indicó que dos soldados paquistaníes murieron en otro "intercambio de disparos".

Los militares paquistaníes indicaron que respondieron a los ataques con disparos sobre puestos militares indios.

El piloto indio capturado por
El piloto indio capturado por Pakistán y luego liberado. (@OfficialDGISPR)

"Las Fuerzas Aéreas y Navales continúan en alerta y vigilantes", advirtió el Ejército.

El ISPR no proporcionó datos de la hora concreta de las violaciones del alto el fuego establecido en 2003 a lo largo de Cachemira, región que se disputan desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico en 1947, y por la que han librado por ella dos guerras y otros conflictos menores.

Las acusaciones de violaciones del alto el fuego son relativamente comunes entre los dos países, pero en este caso se producen en medio de la peor escalada militar entre ambas potencias nucleares en décadas.

Soldados paquistaníes custodian los restos
Soldados paquistaníes custodian los restos de un avión de combate indio . (Photo by STR / AFP)

Pakistán entregó ayer por la noche a la India al piloto capturado en territorio paquistaní tras un combate aéreo el miércoles en un "gesto de paz" destinado a rebajar la tensión entre la India y Pakistán, disparada desde que el martes cazas indios bombardearon territorio paquistaní.

El objetivo del bombardeo fue un supuesto campamento militar de Jaish-e-Mohammed (JeM), grupo terrorista que el pasado 14 de febrero reivindicó el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas.

Al día siguiente, aviones de combate paquistaníes bombardeaban territorio indio sin causar bajas ni daños, lo que desembocó en un combate aéreo en el que Pakistán aseguró que derribó dos cazas indios, mientras la India dijo haber derribado uno y perdido otro.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar