Uno de los condenados por los atentados del 11-S recibió 7.000 euros de forma irregular tras salir de la cárcel

Así lo rebeló el semanario Der Spiegel. Mounir El Motasadeq fue extraditado a Marruecos tras cumplir una condena de 15 años

Guardar
Mounir El Motasadeq
Mounir El Motasadeq

El marroquí Mounir El Motasadeq, el primer condenado en el mundo como implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos, recibió irregularmente 7.000 euros al salir de la cárcel, según el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con ese medio, antes de ser extraditado a Marruecos, el pasado octubre, la penitenciaría le entregó en metálico esa cantidad, depositada en la cuenta que tenía mientras cumplía su pena, pese a que con ello incumplía la regulación europea.

Motasadeq, de 44 años, estaba incluido en la lista de personas a las que se les congelaron los depósitos por sus vínculos con el grupo terrorista Al Qaeda.

El marroquí fue condenado en 2004 a 15 años de prisión por pertenecer a esa organización terrorista y complicidad en 246 asesinatos.

Además, el condenado había apoyado la célula islámica de Hamburgo del egipcio Mohamed Atta, el terrorista que piloteó el avión que impactó contra una de las Torres Gemelas de Nueva York, considerado el cerebro de los ataques del 11 de septiembre.

El atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York (AFP)
El atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York (AFP)

Motasadeq negó durante todo el juicio haber formado parte de esa trama, aunque había firmado el testamento de Atta, y mientras cumplió condena se comportó como un preso ejemplar, según destacaron en su momento los responsables de la prisión.

El Tribunal Supremo alemán desestimó en 2014 la puesta en libertad anticipada de Motasadeq, que cumplía condena en la prisión hamburguesa de Fuhlsbüttel, por considerar que seguía representando un peligro.

El pasado octubre, tres meses antes de cumplir íntegramente su pena, se decretó su puesta en libertad y se lo extraditó a Marruecos, con la condición de que no podrá pisar territorio alemán hasta el 3 de abril de 2064.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar