El presidente de Estados Unidos dijo este jueves en Vietnam que recibió "noticias razonablemente decentes" sobre la escalada de tensiones entre India y Pakistán, un día después de que las potencias nucleares se enfrentaran en Cachemira con resultado de que dos cazas fueron derribados.
"Tenemos noticias razonablemente decentes. Creo que con suerte esto está llegando a su fin. Ha estado ocurriendo por mucho tiempo, décadas y décadas. Hay mucha aversión mutua, desafortunadamente", indicó Trump en una conferencia de prensa desde Hanoi, Vietnam, en la que asistió a una cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Como consecuencia del conflicto un piloto indio resultó capturado por los paquistaníes tras eyectarse, el último episodio de una crisis que también incluyó escaramuzas en la frontera y que se inició con un ataque terrorista en la Cachemira, una región reclamada por ambos países, controlada por India.
Desde el principio de la escalada los Estados Unidos, China, Europa y otras potencias han pedido cautela a las dos potencias nucleares que ya han peleado cuatro guerras desde su independencia en 1947, tres de ellas por conflictos en Cachemira.
"Hemos estado en el medio tratando de ayudar a ambos, para ver si podemos lograr alguna organización y algo de paz, y creo que probablemente eso va a estar ocurriendo", agregó Trump.
Aunque las tensiones siguen altas y Pakistán mantiene su espacio aéreo cerrado, la situación parecía más tranquila este jueves y no se habían reportado nuevos enfrentamientos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: