Donald Trump dijo haber recibido "noticias decentes" sobre la escalada entre India y Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que su país estuvo mediando entre ambas potencias nucleares y que "con suerte esto está llegando a su fin". La crisis comenzó con un ataque terrorista en la Cachemira india y derivó en escaramuzas y combates aéreos. Hubo al menos 60 muertos

Guardar
Donald Trump durante la conferencia
Donald Trump durante la conferencia de prensa tras la cumbre con Kim Jong-un (REUTERS/Jorge Silva)

El presidente de Estados Unidos dijo este jueves en Vietnam que recibió "noticias razonablemente decentes" sobre la escalada de tensiones entre India y Pakistán, un día después de que las potencias nucleares se enfrentaran en Cachemira con resultado de que dos cazas fueron derribados.

"Tenemos noticias razonablemente decentes. Creo que con suerte esto está llegando a su fin. Ha estado ocurriendo por mucho tiempo, décadas y décadas. Hay mucha aversión mutua, desafortunadamente", indicó Trump en una conferencia de prensa desde Hanoi, Vietnam, en la que asistió a una cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Como consecuencia del conflicto un piloto indio resultó capturado por los paquistaníes tras eyectarse, el último episodio de una crisis que también incluyó escaramuzas en la frontera y que se inició con un ataque terrorista en la Cachemira, una región reclamada por ambos países, controlada por India.

Cachemira fue una vez más
Cachemira fue una vez más el centro de las tensiones entre India y Pakistán (AP Photo/Channi Anand)

Desde el principio de la escalada los Estados Unidos, China, Europa y otras potencias han pedido cautela a las dos potencias nucleares que ya han peleado cuatro guerras desde su independencia en 1947, tres de ellas por conflictos en Cachemira.

 

"Hemos estado en el medio tratando de ayudar a ambos, para ver si podemos lograr alguna organización y algo de paz, y creo que probablemente eso va a estar ocurriendo", agregó Trump.

Aunque las tensiones siguen altas y Pakistán mantiene su espacio aéreo cerrado, la situación parecía más tranquila este jueves y no se habían reportado nuevos enfrentamientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar