El presidente iraní Hasan Rohani rechazó este miércoles la renuncia de su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció el sitio internet del gobierno.
"Pienso que su renuncia va contra los intereses del país y no la apruebo", escribió Rohani en una carta dirigida a Zarif y difundida por el sitio gubernamental.
Más temprano, el presidente había alabado en un discurso el trabajo de Zarif y su dedicación a la lucha contra Estados Unidos, sin mencionar nada sobre la renuncia.
En medio de esta confusión, el ministro de Exteriores guardó silencio. Solo instó en un mensaje a los diplomáticos y funcionarios de Exteriores a permanecer en sus puestos, después de que varios comunicaran su intención de dimitir si la renuncia del ministro se hacía efectiva.
Zarif, en el cargo desde 2013, había recibido numerosas muestras de apoyo, como la de 160 diputados que firmaron una carta en la que pedían a Rohaní que rechazara su renuncia.
El ministro y principal negociador iraní del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias no ofreció anoche sus razones para dimitir del cargo, lo que también ha alentado las especulaciones.
"Me disculpo sinceramente por mi incapacidad de continuar en el puesto y por todas las deficiencias durante mi servicio", escribió en su cuenta de Instagram.
Su renuncia ha despertado temores a perder a un interlocutor con buena reputación internacional y a que la política exterior de Irán se reoriente hacia posturas más conservadoras.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: