La Unión Europea (UE) y China pidieron este jueves a la India y Pakistán que mantengan la cautela, luego de que aeronaves indias atacaran un campo de militantes islámicos en Pakistán, el último episodio en aun reciente escalada de tensiones entre las dos potencias nucleares.
"Mantenemos contacto con ambos países y creemos que es esencial que todos ejerciten una cautela máxima y eviten futuras escaladas de tensiones", dijo la portavoz de la UE Maja Kocijancic en conferencia de prensa, de acuerdo a la agencia AFP.
Mientras que el vocero del ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, pidió a Nueva Delhi que evite acciones unilaterales y mejore las relaciones con Islamabad "mediante el diálogo lo antes posible para evitar una escalada de la situación, indicó el periódico indio The Hindu.
La India aseguró que sus aviones bombardearon un campo de radicales islámicos del otro lado de la Línea de Control, frontera de facto producto de la guerra de 1972, en la región de Cachemira, reclamada tanto por Nueva Delhi como por Islamabad.
Además, la India acusa al gobierno paquistaní de apoyar a estos grupos terroristas que estaban preparando atentados suicidas en sus ciudades.
De acuerdo al comunicado oficial, un "número muy grande" de militantes del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM) habían muerto en el ataque.
Por su parte Pakistán confirmó la incursión en su territorio de aviones indios y el bombardeo sobre Balakot, en el noroeste, condenándolo como una "agresión injustificada" pero insistiendo en que no había producido daños y bajas.
La escalada comenzó el 14 de febrero, cuando al menos 40 soldados indios murieron en un atentado suicida de JeM en la zona de Cachemira, reclamada por la India y Pakistán.
Ambos países han peleado tres guerras por cuestiones limítrofes desde que se independizaron del Reino Unido en 1947, y tanto Nueva Delhi como Islamabad han desarrollo con éxito, y desde la clandestinidad, sus programas de armas nucleares.
La India realizó su primer ensayo atómico exitoso en 1974, mientras que Pakistán lo hizo en 1998. Desde entonces las tensiones no han cesado y el mundo observa con cuidado la región y las relaciones entre dos archirivales que apuntan sus armas de destrucción masiva.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: