El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló este domingo que Corea del Norte tiene "más potencial que cualquier nación" gracias a que cuenta con el liderazgo de Kim Jong-un, con quien mantiene "una gran relación", a tres días de la cumbre entre ambos mandatarios en Vietnam en la que se espera que avancen en la desnuclearización de la península coreana.
"El presidente Kim advierte, quizás mejor que cualquier otra persona, que sin armas nucleares su país podría rápidamente convertirse en una de las grandes potencias económicas del mundo", dijo el mandatario republicano en su cuenta de Twitter. "Por su ubicación, su gente (y por él), tiene más potencial para un rápido crecimiento que cualquier otra nación!", agregó.
Chairman Kim realizes, perhaps better than anyone else, that without nuclear weapons, his country could fast become one of the great economic powers anywhere in the World. Because of its location and people (and him), it has more potential for rapid growth than any other nation!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2019
Trump y Kim se reunieron por primera vez en junio de 2018 en Singapur, poniendo fin a una escalada de tensiones que parecía estar llevando a sus países a la guerra. Hubo un acuerdo de intenciones por quitar las armas nucleares de la península coreana, aunque no se avanzó en esa dirección hasta el momento.
"¿Denuclearización? El presidente de China Xi ha sido muy valioso en su apoyo a mi reunión con Kim Jong-un. Lo último que China quiere es tener armas nucleares en la puerta de al lado. Las sanciones en la frontera impuestas por China y Rusia han sido muy útiles. ¡Tengo una gran relación con el presidente Kim!", indicó en otro tuit.
President Xi of China has been very helpful in his support of my meeting with Kim Jong Un. The last thing China wants are large scale nuclear weapons right next door. Sanctions placed on the border by China and Russia have been very helpful. Great relationship with Chairman Kim!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2019
Estados Unidos y China se encuentran enfrentados por una guerra comercial iniciada por Trump a comienzos de 2018, cuando el presidente ordenó una serie de tarifas a productos chinos para proteger la industria local y frenar prácticas chinas consideradas desleales.
China respondió con tarifas recíprocas, así como también con una ofensiva de ciberataques contra industrias estadounidenses.
Desde diciembre, sin embargo, rige una tregua comercial entre ambas potencias, y se han estado llevando a cabo negociaciones con miras a la firma de un nuevo tratado comercial.
Very productive talks yesterday with China on Trade. Will continue today! I will be leaving for Hanoi, Vietnam, early tomorrow for a Summit with Kim Jong Un of North Korea, where we both expect a continuation of the progress made at first Summit in Singapore. Denuclearization?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2019
"Hubo muy productivas conversaciones ayer con China en materia comercial. ¡Seguirán hoy! Yo partiré a Hanoi, Vietnam, mañana temprano para la cumbre con Kim Jong-un de Corea del Norte, donde los dos esperamos una continuación del progresos alcanzado en la primea cumbre de Singapur", dijo Trump en un tercer tuit.
China es el principal socio comercial y político de Corea del Norte y un de sus últimas conexiones con el mundo, junto con Rusia, para un régimen aislado por su ideología y las sanciones internacionales impuestas con el objetivo de frenar su programa nuclear.
El apoyo de Beijing a las sanciones y la iniciativa de Estados Unidos ha sido, de esta manera, esencial para el proceso de reducción de tensiones y negociaciones de desarme que tendrá su próximo paso en Hanoi el 27 y 28 de febrero, una segunda cumbre que llega luego de seis ensayos nucleares norcoreanos y numerosas pruebas de misiles por parte de Corea del Norte, así como una serie de amenazas cruzadas entre Washington y Pyongyang, en 2017.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: