Irlanda entraría en una "situación de emergencia" si hay un Brexit sin acuerdo

El ministro irlandés de Relaciones Exteriores encendió las alarmas al presentar un proyecto de ley que busca suavizar los impactos

Guardar
Simon Coveney (Reuters)
Simon Coveney (Reuters)

Irlanda se enfrentará a una "situación de emergencia" si Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo, afirmó el viernes el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, al presentar un proyecto de ley destinado a suavizar su impacto.

El Parlamento irlandés debería aprobar esta ley sin dificultades antes del Brexit, previsto para el 29 de marzo, pero no será promulgada si la salida de Reino Unido se hace bajo condiciones negociadas con Bruselas.

Irlanda "se arriesga potencialmente a una situación de emergencia para la que de momento nos estamos preparando de la forma más exhaustiva posible", afirmó Coveney a los periodistas.

"Un Brexit brutal sería negativo para todos, Reino Unido, la UE e Irlanda. No podemos compensar los daños que causaría, pero hacemos todo lo que está en nuestra mano", agregó.

El proyecto de ley busca reducir las perturbaciones entre la República de Irlanda y Reino Unido -países vecinos con lazos muy estrechos- en diferentes terrenos, como la salud, la educación, la energía, los viajes o la inmigración.

Anti-Brexit protesters demonstrate outside the
Anti-Brexit protesters demonstrate outside the Houses of Parliament in London, Britain, January 15, 2019. REUTERS/Toby Melville

"Esta ley especial nos permitirá atenuar algunos de los peores efectos de una ausencia de acuerdo, protegiendo los derechos de los ciudadanos, la seguridad, y facilitando la concesión de ayudas adicionales a las empresas vulnerables", subrayó el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en un comunicado.

El proyecto de ley no menciona la frontera de 500 km entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, que se convertirá en la nueva frontera exterior de la UE tras el Brexit. Una salida de la UE sin acuerdo podría conllevar el establecimiento de controles para preservar la integridad del mercado único y la unión aduanera europea.

Los diputados británicos rechazaron en enero el Acuerdo de retirada negociado entre Londres y Bruselas, en particular debido al "backstop", una controvertida disposición de último recurso ideada para garantizar que esa frontera en la isla de Irlanda permanece abierta y no pone en peligro el frágil acuerdo de paz de 1998.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar