Estados Unidos afirmó que las negociaciones comerciales con China han permitido "progresar"

En un comunicado, la Casa Blanca agregó que, sin embargo, "queda mucho trabajo por hacer". Las conversaciones continuarán la próxima semana en Washington

Guardar
El presidente estadounidense Donald Trump
El presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China celebradas esta semana en Pekín llevaron a un "progreso" entre las dos partes, dijo este viernes la Casa Blanca, confirmando que el diálogo continuará en Washington la próxima semana.

"Estas discusiones detalladas e intensas llevaron al progreso entre las dos partes", señaló un comunicado de la oficina de prensa de la Casa Blanca.

"Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Ambas partes continuarán trabajando en todas las cuestiones pendientes antes de la fecha límite del 1 de marzo de 2019 para aumentar el arancel del 10% sobre ciertos productos chinos importados", agregó.

Estas discusiones detalladas e intensas llevaron al progreso entre las dos partes

Las delegaciones de China y Estados Unidos retomarán en Washington las negociaciones. Un alto funcionario estadounidense afirmó que aún quedan temas "muy difíciles" por resolver, informaron fuentes oficiales, según consignó la agencia AFP.

"En la próxima semana las dos partes se reunirán en Washington", confirmó por su parte el presidente de China, Xi Jinping, al recibir en Pekín a los principales negociadores estadounidenses después de dos días de conversaciones.

"Espero que ustedes sigan trabajando duro para promover un acuerdo que sea mutuamente benéfico", expresó.

Por su parte, en el inicio de la reunión el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, dijo que los dos gigantes económicos todavía tenían por delante una tarea difícil.

"Sentimos que tenemos que hacer avances en temas que son muy, muy importantes y muy difíciles", dijo Lighthizer a Xi. "Hemos tenido dos muy buenos días de negociaciones", añadió.

(Reuters)
(Reuters)

Delegaciones de los dos gigantes pasaron dos días reunidos en la capital china en una tentativa de reducir las tensiones comerciales que generaron una guerra de aranceles mutuos.

En la audiencia de este viernes, Xi dijo que "las relaciones entre China y Estados Unidos tienen amplios intereses comunes en salvaguardar la paz y la estabilidad mundial y promover la prosperidad y el desarrollo económico global".

La delegación de Estados Unidos incluía al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, además de Lighthizer y otros altos funcionarios del sector comercial.

Del otro lado de la mesa, el equipo chino incluyó al viceprimer ministro y principal negociador comercial, Liu He; el canciller Wang Yi y el presidente del poderoso banco central, Yi Gang.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar