El emisario especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, viaja el miércoles a Pyongyang antes de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un, dijo este lunes el Departamento de Estado.
Además de los preparativos de la cumbre, Biegun y su par norcoreano, Kim Hyok Chol, también verán modos de "avanzar aún más en los compromisos" que Trump y Kim asumieron en su primera cumbre de Singapur: "completar la desnuclearización, transformar las relaciones entre EEUU-RPDC y construir una paz duradera en la Península Coreana", indica un comunicado.
En una entrevista para el canal CBS el domingo, Trump anunció que ya se habían fijado la fecha y el lugar de su segunda cumbre con Jong Un, líder de la República Popular y Democrática de Corea (RPDC, el nombre oficial), y dijo que los comunicaría probablemente antes o durante su discurso sobre el estado de la Unión el martes.
El encuentro entre ambos líderes tendrá lugar seguramente a finales de febrero en Vietnam, cuyo gobierno indicó días atrás que estaba comenzando los preparativos para acoger la cita.
Tras su primera cumbre, celebrada el 12 de junio pasado en Singapur, Trump y Kim firmaron un documento en el que el líder norcoreano se mostró dispuesto a trabajar hacia "la desnuclearización de la península coreana".
Pero las negociaciones no han avanzado desde entonces, y Washington y Pyongyang no se ponen de acuerdo sobre el significado real de esa declaración.
La semana pasada, el director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, consideró ante el Congreso "poco probable que Corea del Norte esté dispuesta a renunciar a todas sus armas nucleares y a sus capacidades de producción".
(Con información de AFP)