El Líbano logró formar Gobierno después de casi nueve meses de negociaciones

Las gestiones resultaron en el nombramiento de Saad Hariri como primer ministro, un gabinete paritario entre cristianos y musulmanes, un ministerio a cargo de un afiliado a Hezbollah, y cuatro ministras mujeres

Guardar
Saad Hariri es el primer ministro del Líbano (Reuters)
Saad Hariri es el primer ministro del Líbano (Reuters)

El Líbano anunció el jueves la formación de su esperado Gobierno, encabezado por el anterior primer ministro Saad Hariri y con treinta carteras, casi nueve meses después de la celebración de las elecciones legislativas.

Entre los ministros hay cuatro mujeres y por primera vez en la historia del Líbano una de ellas se hará cargo de Interior, Raya al Hassan, que pertenece a la Corriente del Futuro liderada por Hariri.

Las carteras están repartidas de forma igualitaria entre cristianos y musulmanes y uno de los ministros representa a los seis diputados afiliados al grupo chiíta Hezbollah, que habían obstaculizado la formación del gabinete hasta ahora porque exigían tener presencia en el mismo.

Defensa, Justicia y Economía fueron asignadas a Elias Bou Saab, Albert Serhan y Mansur Bteish, respectivamente, todos ellos pertenecientes a la Corriente Patriótica Libre, fundada por el presidente libanés, Michel Aoun, y dirigida por Gebrán Basil, quien repite al frente de Exteriores.

Después de casi 9 meses, Líbano logró formar gobierno (Reuters)
Después de casi 9 meses, Líbano logró formar gobierno (Reuters)

Ali Hassan Jalil continúa en la cartera de Finanzas y un partidario de Hezbollah, Yamil Yabaq, será ministro de Salud.

Hariri aseguró en rueda de prensa que el nuevo Gobierno "tendrá que hacer frente a numerosos retos económicos y sociales", a los que se suman "la situación regional y las amenazas israelíes", en alusión a las recientes fricciones con el país vecino.

"El Gobierno tiene una agenda que no puede retrasarse. Las soluciones no pueden esperar y es necesario un programa claro y reformas atrevidas y desarrollar leyes", destacó el primer ministro, que, según la Constitución libanesa, debe ser un musulmán sunita.

Agregó que la financiación para los proyectos "existe" gracias a la "solidaridad de la comunidad internacional", pero el Ejecutivo es el que tiene que asumir la "responsabilidad" para realizar sus tareas atrasadas.

Asimismo, se disculpó por la tardanza en formar el Ejecutivo, misión que le fue encargada el 24 de mayo pasado, tras recibir el apoyo de 111 diputados del total de 128 del Parlamento, en el que ninguna fuerza política cuenta con una clara mayoría.

El gabinete se reunirá por primera vez el sábado, poniendo fin a un vacío de poder que ha afectado a la ya frágil economía del país, que acoge a un gran número de refugiados sirios (más de un millón, según las autoridades) y se encuentra en medio de las tensiones regionales de Oriente Medio.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Irán amenaza a Israel: los misiles de precisión están listos para responder en Líbano y Gaza

Rusia le pidió al Líbano que se encargue de los túneles del grupo terrorista Hezbollah

Guardar