El fuerte respaldo de Turquía a la Hermandad Musulmana había sido ampliamente comprobado por las agencias de seguridad occidentales entre 2015 y 2018. En las primeras semanas de 2019, también ha quedado develada la conexión y el apoyo del gobierno turco a la organización terrorista Yamaat el-islami, (YI) un grupo terrorista islámico que es primo ideológico de la Hermandad y opera el sur de Asia aunque también tiene presencia activa en EE.UU, Canadá, y mas recientemente viene intenta hacer pie en América Latina, cuando en los últimos meses de 2018 algunos de sus líderes pretendieron realizar una gira por diversos países de América Latina como Infobae lo informo en su momento y que finalmente no se llevó a cabo.
El rol del YI en la promoción de la agenda islamista del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) turco fue destacado y reconocido de forma abierta por uno de los principales asesores del presidente Recep Tayyip Erdogan en una entrevista a finales de diciembre del año pasado. El Yamaat el-Islami y la Hermandad Musulmana son aliados y socios "que ayudaron a reforzar el papel de Turquía como líder de un califato global" en defensa de los musulmanes oprimidos y victimizados", dijo Yasin Atkay, asesor de extrema confianza del presidente Erdogan al canal gubernamental Hilal TV.
El ideólogo islamista Maulana Sayed Abdul Ala Maududi fue el creador y fundador del YI en 1941, cuando Lahore, Pakistán, era parte de la India británica. Además de promover una interpretación rígida del islam, el movimiento islamista ha proporcionado una plataforma ideológica y una base de reclutamiento para los grupos terroristas en el sur de Asia. Turquía ha trabajado y apoyado activamente al YI. El presidente Erdogan fue conceptuado por Motiur Rahman Nizami, un alto cargo dentro de la estructura islamista de YI como un "muyyahid (guerrero santo)".
El presidente Erdogan fue conceptuado por Motiur Rahman Nizami, un alto cargo dentro de la estructura islamista de YI como un “muyyahid (guerrero santo)
El liderazgo de YI también aplaude abiertamente al líder turco y a su régimen. Después de que Erdogan fuera reelecto presidente en el mes de junio, el jefe de YI en Pakistán, Siraj ul Haq, Lo llamo "un gran líder del mundo musulmán" y describió a Turquía como "la esperanza de la Ummah (comunidad islámica mundial)".
Bajo el AKP islamista Turquía se ha convertido en un patrocinador clave de organizaciones afiliadas a YI en Bangladesh y Pakistán, así como de los grupos de representantes del movimiento islamista en América del Norte. La Unión de ONG´s Mundo Islámico (UNIW)es una agencia clave utilizada por el gobierno turco para patrocinar y coordinar las actividades de YI.
La organización con sede en Estambul se estableció en 2005 con la bendición del AKP y cuenta con 340 ONG de 65 países, incluso en los EE UU a través de una red global de organizaciones islamistas, UNIW busca revivir la comunidad musulmana global y hacer frente al orden mundial liderado por Washington. Su misión declarada es "crear una conciencia de Ummah" entre sus miembros y buscar la unidad entre las naciones musulmanas "contra el mundo occidental que pretende debilitar al mundo islámico".
La lista de miembros de la red incluye a las principales organizaciones islamistas ligadas al terrorismo, como la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), la Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana (WAMY) y la Fundación Zamzam (de Somalía) entre otros. Al patrocinar y coordinar proyectos de desarrollo, brindar asistencia humanitaria y abordar las presuntas violaciones de los derechos humanos y las libertades en el mundo musulmán, el grupo funciona como paraguas en busca de defender "la cultura de los valores islámicos" y ayudar a encontrar "soluciones a los problemas relacionados con el islam colectivamente".
ICNA es otro grupo asociado de los más destacados de YI en América del Norte. ICNA ha llevado a cabo exitosamente el concepto de Iqamat as-deen (establecimiento de la Religión) en América del Norte sembrando las semillas de la ideología islámica como Movimiento en el continente Latinoamericano a partir de redes establecidas en Centro América.
Un tribunal de crímenes de guerra de Bangladesh condenó al ex vicepresidente de ICNA y al líder de la filial de Nueva York, Ashrafuzzman Khan, en el año 2013, Khan fue juzgado en ausencia y condenado a muerte. El tribunal descubrió que Khan era el "principal ejecutor" de un escuadrón de la muerte conocido como Al-Badr, que era una rama militante de Yamaat el Islami.
El Kashmiri American Council (KAC), fue financiado y dirigido por el gobierno paquistaní. El director ejecutivo de KAC, Sayed Ghulam Nabi Fai, es un ex convicto que cumplió 16 meses de prisión después de declarase culpable por conspirar y actuar como agente del gobierno pakistaní sin registrarse conforme a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) en diciembre de 2011.
Fai recibió USD 3,5 millones del servicio de inteligencia de Pakistán (ISI por sus siglas en ingles), para influir en la política estadounidense hacia Kashmir. Documentos incautados en la oficina de Fai indican que trabajó para el ISI "durante años antes de que se fundara el KAC". Fai tiene una larga asociación con el YI y fue presentado al movimiento islamista a través de un líder local de Yamaat mientras asistía a la universidad en 2011 y llego a los niveles más altos del grupo terrorista
Fai y el imán de Ka'aba en Arabia Saudita, jugaron un papel decisivo en la propagación del Islam wahabí en Cachemira. El islam wahabí, que es una forma austera de islamismo que insiste en una interpretación literal del Corán que reemplazó al dogma del Kashmiriyat de Kashmir, la tradición centenaria del secularismo originario en el estado.
Las organizaciones turcas administradas por el gobierno y las agencias de medios participan en las convenciones que ICNA organiza con la Sociedad Musulmana Americana (MAS por sus siglas en ingles). Las convenciones también sirven como plataforma para promover la agenda islamista de Turquía. La hija de Erdogan, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres y Democracia (KADEM) Sumeye Erdogan Bayraktar, hablo en la convención de 2017. El discurso de Bayraktar, refirió de forma directa a los problemas que enfrenta la Ummah: del modelo turco", describió el AKP islamista como "movimiento de liberación que tomó su poder de la gente" y acusó a la "élite minoritaria" de Turquía de intentar bloquear "una sociedad mayoritariamente religiosa a través de políticas de arriba hacia abajo". Y afirmó que "la élite turca tiene una comprensión muy vacía del secularismo que se resume en un sistema de discriminación por presión y exclusión de todo lo que tenía que ver con la religión mientras se celebraba, promovía e imitaba todo lo que era occidental".
El AKP ha gobernado a Turquía bajo el liderazgo de Erdogan desde 2002 y ha sido el responsable de la supresión generalizada de las libertades de prensa como de la sociedad civil, especialmente desde el intento de golpe de 2016 para derrocar al gobierno. Algo que muchos en Turquía describen como un planificado auto-golpe de parte de Erdogan
El YI y otras organizaciones islamistas similares, apoyadas y financiadas por el gobierno turco son "grupos teocráticos violentos que han cometido actos criminales contra minorías cristianas, hindúes, budistas y musulmanes almadíes".
A la luz de la violenta agenda islamista de YI, el patrocinio de Turquía de sus actividades en Bangladesh y Pakistán y las de sus grupos asociados en los EEUU No solo frustra los esfuerzos por brindar seguridad y estabilidad en el sur de Asia, sino que también frustra los esfuerzos de Comunidad Internacional a nivel global.