El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, propuso el lunes "romper el yugo de desconfianza mutua" entre su país y Corea del Norte a través de una reunión con el dirigente norcoreano Kim Jong Un y restableciendo relaciones diplomáticas.
En un discurso para inaugurar el año legislativo, Abe se comprometió además a llevar las relaciones con China a "un nuevo nivel" y a dedicar partidas récord para renovar las infraestructuras niponas.
"Voy a actuar decididamente, aprovechando cada ocasión para romper el yugo de la desconfianza mutua y me reuniré directamente con el dirigente Kim Jong-un para resolver el tema nuclear, el del programa de misiles de Corea del Norte y el de los secuestros" de japoneses en los años 1970-1980, declaró Abe.
Abe no adelantó un calendario para este eventual encuentro pero sus declaraciones se producen en momentos en que Kim Jong-un ordenó preparar una segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, probablemente a finales de febrero.
"Me fijaré como objetivo la normalización de las relaciones diplomáticas poniendo fin a un pasado triste", declaró el primer ministro empleando un eufemismo diplomático utilizado por Japón para referirse a los crímenes cometidos durante la colonización japonesa de la península coreana durante la Segunda Guerra Mundial.
Este mensaje contrasta con el que pronunció hace un año. Entonces se había comprometido a "obligar a Corea del Norte a cambiar sus políticas" y había descrito el programa nuclear y de misiles de Pyongyang como "una amenaza grave e inminente sin precedentes".
Desde hace tiempo Abe hace campaña para resolver el tema de los secuestros por los agentes norcoreanos de ciudadanos japoneses durante la Guerra Fría.
Sobre China, Abe afirmó que las relaciones son ahora "totalmente normales", tras su encuentro con el presidente Xi Jinping en Beijing el año pasado.
Xi hará un primer viaje oficial a Japón en 2019. "Tendré una actividad diplomática intensa con nuestros vecinos para hacer de Asia del noreste un lugar de paz y de prosperidad estable".
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: