Los cinco grandes desafíos que enfrenta el mundo según el "Informe sobre Riesgos Globales"

Guardar

"Los riesgos globales se están intensificando, mientras la voluntad colectiva para enfrentarlos parece faltar (…) Las divisiones se están endureciendo". A esa conclusión llegó el Foro Económico Mundial en su reciente Informe sobre Riesgos Globales, que señala que esa intensificación impacta directamente en los contextos económico, social, ambiental y tecnológico. Así como en el ámbito de la geopolítico global.

El reporte sostiene que la tendencia a las políticas centradas en el estado que se vio en el reporte de 2017, "continuó a lo largo de 2018". "La energía que ahora se gasta en consolidar o recuperar el control nacional corre el riesgo de debilitar las respuestas colectivas a los desafíos globales emergentes".

Vulnerabilidades económicas, tensiones geopolíticas, tensiones sociales y políticas, fragilidades ambientales, e inestabilidad tecnológica, son los cinco factores de preocupación que destaca la decimocuarta edición del Informe sobre Riesgos Globales.

Cerca de mil tomadores de decisiones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil fueron los encargados de evaluar los riesgos que enfrenta el mundo.

De los encuestados, "nueve de cada diez" consideraron que las confrontaciones económicas y políticas entre las principales potencias empeorarán durante este año.

Por su parte, de cara a la próxima década, las políticas climáticas externas y el cambio climático se presentan como "las amenazas más graves" a nivel mundial.

Preocupaciones económicas

El reporte indica que "la volatilidad de los mercados financieros aumentó en 2018 y se intensificaron los vientos en contra de la economía mundial", mientras que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a una desaceleración gradual del crecimiento global en los próximos años.

Si bien se espera que el crecimiento de las economías en desarrollo no sufran grandes modificaciones, la mayor preocupación gira en torno a las proyecciones de desaceleración en China (6.6% en 2018, 6.2% en 2019 y 5,8% para 2022.

"Los altos niveles de endeudamiento global fueron una de las vulnerabilidades financieras específicas que destacamos el año pasado. Estas preocupaciones no han disminuido. La carga de la deuda global total ahora es significativamente más alta de lo que era antes de la crisis financiera mundial, en torno al 225% del PIB", explica el informe, que además subraya que "la desigualdad sigue siendo vista como un importante impulsor del panorama de riesgos globales".

Sumado a este contexto, los expertos encuestados centraron su mayor preocupación en el "deterioro del entorno económico internacional", impulsado por las confrontaciones económicas entre las principales potencias. Con relación a esto último, el 91% consideró que este año empeorarán.

En tanto, el 88% sostuvo que habrá una "erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales".

Tensiones geopolíticas

Las diferencias y divisiones entre las grandes potencias han ido en aumento en los últimos tiempos, y los especialistas sostienen que el próximo año podrían ser aún más marcadas. De acuerdo al informe del Foro Económico, las diferencias en las normas fundamentales pueden desempeñar "un papel importante en los desarrollos geopolíticos". "Estas diferencias afectarán significativamente el panorama de riesgos globales, desde debilitar las alianzas de seguridad hasta socavar los esfuerzos para proteger los bienes comunes globales".

El reporte asegura que el contexto geopolítico actual no es propicio para resolver los numerosos desafíos mundiales a raíz del "debilitamiento del multilateralismo y los constantes cambios en las relaciones entre las principales potencias".

El mundo está preocupado ante una posible guerra comercial entre EEUU y China
El mundo está preocupado ante una posible guerra comercial entre EEUU y China

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también se destacan en el marco del panorama geopolítico, descrito en el informe del año pasado como "multipolar y multiconceptual". Estas inestabilidades reflejan cambios en los balances de poder.

No obstante, los encuestados sí han remarcado que un "desarrollo geopolítico positivo" ha sido "el alivio de las tensiones" entre Estados Unidos y Corea del Norte por el programa nuclear de Pyongyang.

"Por tercer año consecutivo, las armas de destrucción masiva se clasifican como el riesgo global número uno en términos de impacto potencial", apunta el informe.

Tensiones políticas

Los especialistas encuestados por el Foro Económico Mundial explicaron que las inestabilidades geopolíticos muchas veces son "exacerbadas" por las continuas tensiones políticas internas de los países. Tal es así que ubicar a la "creciente polarización de las sociedades" en segundo lugar, sólo detrás del "cambio climático", como uno de los motores subyacentes de los desarrollos ante los riesgos globales.

"Muchas democracias occidentales todavía están luchando con los patrones de polarización posteriores a la crisis que han complicado el proceso de proporcionar una gobernabilidad estable y efectiva", señala el informe.

"La polarización y la gobernabilidad débil plantean serias dudas sobre la salud política de numerosos países. En muchos casos, las diferencias partidistas son más profundas de lo que han sido durante mucho tiempo. Se puede desarrollar un círculo vicioso en el que la disminución de la cohesión social ejerce una presión cada vez mayor sobre las instituciones políticas, lo que socava su capacidad para anticipar o responder a los desafíos de la sociedad", agrega.

Este problema, consideran los especialistas, es aún más agudo "cuando los desafíos globales requieren una cooperación o integración multilateral".

El informe hace referencia al movimiento MeToo (AFP)
El informe hace referencia al movimiento MeToo (AFP)

De acuerdo a la decimocuarta edición del Informe sobre Riesgos Globales, la política de inmigración y asilo representa uno de los grandes desafíos a futuros: "La migración ha provocado trastornos políticos en los últimos años, desde Asia y América Latina hasta Europa y los Estados Unidos".

"Las tendencias globales prácticamente garantizan más crisis y es probable que algunos líderes tomen una línea más dura en defensa de las culturas nacionales dominantes". El 72% de los encuestados dijo que los riesgos asociados con las "agendas populistas y nativistas" aumentarán en 2019.

En este marco, uno de los grandes desafíos de los países será el reconocimiento y la igualdad "para una gama cada vez mayor de grupos sociales minoritarios, definidos por características como raza, etnia, religión, identidad de género u orientación sexual". El reporte también se hizo eco del movimiento #MeToo, que comenzó en octubre de 2017 en Estados Unidos, contra la violencia sexual. "Además de ser atacadas directamente con la violencia y la discriminación, las mujeres de todo el mundo también se ven afectadas de manera desproporcionada por muchos de los riesgos analizados en el Informe".

Cambio climático

Por tercer año consecutivo, los riesgos relaciones con el medio ambiente dominan el informe del Foro Económico Mundial. El 2018 "fue otro año de tormentas, incendios e inundaciones". "El mundo está más claramente dormido en una catástrofe", aseguraron los especialistas encuestados.

"El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo sin rodeos en octubre de 2018 que tenemos un máximo de 12 años para realizar los cambios drásticos y sin precedentes necesarios para evitar que las temperaturas globales promedio aumenten más allá del objetivo de 1.5ºC del Acuerdo de París".

Sin embargo, los encuestados están cada vez más preocupados ante "el fracaso de la política ambiental".

"El cambio climático está exacerbando la pérdida de biodiversidad y la causalidad va en ambos sentidos: muchos ecosistemas afectados, como los océanos y los bosques, son importantes para absorber las emisiones de carbono. Los ecosistemas cada vez más frágiles también plantean riesgos para la estabilidad social y económica", apunta el reporte.

El cambio climático es uno de los grandes desafíos a futuro (Bloomberg photo by Luke Sharrett)
El cambio climático es uno de los grandes desafíos a futuro (Bloomberg photo by Luke Sharrett)

Los especialistas realizaron una estimación del valor económico de los servicios de los ecosistemas para los seres humanos: 125 mil millones de dólares por año. Es decir, dos tercios más que el PBI global.

"En la cadena alimentaria humana, la pérdida de biodiversidad afecta la salud y el desarrollo socioeconómico, con implicaciones para el bienestar, la productividad e incluso la seguridad regional. La desnutrición de micronutrientes afecta a 2 mil millones de personas. Por lo general, es causada por la falta de acceso a alimentos de variedad y calidad suficientes".

Según el informe, América del Norte fue la región más afectada por las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el medio ambiente en 2017. Esto se debió principalmente a huracanes e incendios forestales.

"A medida que aumenta el impacto de los riesgos ambientales, será cada vez más difícil tratar esos riesgos como externalidades que se pueden ignorar. Será necesaria una acción internacional nacional y coordinada para internalizar y mitigar", concluye el reporte sobre este punto.

Inestabilidad tecnológica

Este problema desempeña un papel fundamental en el escenario de riesgos globales, principalmente en las áreas de "fraude y robo de datos masivos" y "ataques cibernéticos". Junto al cambio climático, los riesgos tecnológicos han afianzado su posición en los últimos años.

El 82% de los encuestados estiman que los riesgos en torno al robo de dinero y datos crecerá en 2019. Mientras que dos tercios esperan que los índices también vayan en aumento ante los riesgos relacionados con noticias falsas y el robo de identidades.

Los especialistas estiman que los ataques cibernéticos irán en aumento (iStock)
Los especialistas estiman que los ataques cibernéticos irán en aumento (iStock)

Las tres quintas partes, en tanto, opinan lo mismo sobre la pérdida de privacidad de las empresas y los gobiernos.

"Los protocolos de ataques cibernéticos maliciosos y laxa seguridad cibernética llevaron nuevamente a infracciones masivas de información personal en 2018. El más grande fue en India, donde la base de datos de identificación del gobierno, Aadhaar, sufrió múltiples infracciones que potencialmente comprometieron los registros de los 1.100 millones de ciudadanos registrados", asegura el informe.

Por su parte, violaciones a los datos personales afectó a unos 150 millones de usuarios de la aplicación MyFitnessPal, y alrededor de 50 millones de usuarios de Facebook.

Estas violaciones y filtraciones también se volvieron un problema para la seguridad nacional de los países. En julio, el gobierno de los Estados Unidos declaró que piratas informáticos habían obtenido acceso a las salas de control de las empresas de servicios públicos del país.

El informe del Foro Económico Mundial completo

Guardar