Facebook Inc dijo el jueves que retiró cientos de cuentas y grupos iniciados en Rusia que, en su opinión, están implicadas en comportamientos de desinformación coordinados en sus plataformas de redes sociales.
La compañía indicó que inhabilitó un total 364 páginas dirigidas por la primera red rusa, que operaba en los países bálticos, Asia Central, Cáucaso y el este y centro de Europa. El dato más fuerte es que muchas de esas cuentas estaban relacionadas con la agencia de noticias rusa Sputnik.
El jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, afirmó en un blog que descubrieron dos operaciones distintas originadas en Rusia, una de ellas activa en varios países del este de Europa y la otra específica de Ucrania.
"A pesar de que usaban identidades falsas, encontramos que estas páginas y cuentas estaban vinculadas a empleados de Sputnik", sostuvo Gleicher. "Frecuentemente publicaban acerca de temas como el sentimiento anti OTAN, movimientos de protesta y anticorrupción".
La firma dijo también que gracias a una información revelada por las autoridades estadounidenses pudo retirar, además, 107 páginas, grupos y cuentas de Facebook y 41 cuentas de Instagram creadas en Rusia y operadas desde Ucrania.
"No hallamos ninguna relación entre estas operaciones, pero usaron tácticas muy similares creando redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo", señaló la compañía.
Sputnik rechazó las acusaciones y atacó a Facebook. En un comunicado, lo denunció como un acto de censura, "motivado políticamente".
Facebook está bajo presión desde hace dos años por su admitida lentitud en el desarrollo de herramientas para combatir el contenido extremista y las operaciones de propaganda.
En noviembre, Facebook y Twitter retiraron millones de publicaciones y cerraron cuentas ligadas a operaciones de influencia de Rusia, Irán y otros actores antes de las elecciones estadounidenses de medio término.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: