"Brextinto: el acuerdo de May, muerto como un dodo". The Sun, uno de los periódicos más controversiales del Reino Unido, fue lapidario con la primera ministra Theresa May en su portada del miércoles.
El juego de palabras es claro: "Brexit" combinado con "extinto". Y, para que no queden dudas, el rostro de May montado sobre el cuerpo de un dodo, un ave no voladora extinta en el siglo XVII.
Esto último sugiere que para The Sun no sólo quedó sepultado el pacto que la premier había firmado con Bruselas para acordar las condiciones de salida de la UE, sino también su gobierno. Hoy deberá enfrentar una moción de censura que podría implicar su final.
Además, el periódico resaltó un hecho histórico: la conservadora sufrió la peor derrota de un gobierno en la Cámara de los Comunes. El acuerdo fue rechazado por 432 votos en contra frente a sólo 202 a favor.
"Dismay", tituló el Daily Express. La traducción literal de la palabra, que contiene el apellido de la primera ministra, es "consternación".
"Luchó valientemente por su acuerdo, pero sufrió una derrota aplastante, por 230 votos. Esta nación pide a gritos por unidad, pero lo único que quiere Jeremy Corbyn es echar a la primera ministra. Ahora es tiempo de que los congresistas hagan su tarea y trabajen con Theresa May por un pacto que satisfaga a los 17.4 millones que votaron por el Brexit… ¡No nos fallen!". El copete del periódico —alineado al Partido Conservador— culpó al líder laborista.
"Sin acuerdo, sin esperanza, sin pistas, sin confianza", la desoladora portada del Daily Mirror. El periódico también enfatizó lo humillante de la derrota sufrida por May, y se refirió a las intenciones de Corbyn de impulsar un voto de confianza para destituir a May y asumir en su lugar.
"Luchando por su vida", resumió el Daily Mail. La idea del tabloide es dejar en claro que, tras la derrota del martes, May tiene serias probabilidades de verse obligada a dejar el cargo este miércoles.
"La Unión Europea desafía al Reino Unido a cancelar el Brexit", aclaró en el copete, una posibilidad que no mencionaron otros periódicos en sus tapas.
"Una completa humillación", el título que eligió The Daily Telegraph. La enorme diferencia con la que fue rechazada la propuesta de la líder conservadora, recalcada por todos los medios.
Casi un calco fue la portada del periódico I: "Humillación histórica". El voto de confianza de hoy, el otro gran tema.
"Aplastada", la palabra elegida por The Scotsman. "A sólo 72 días de que el Reino Unido tenga que dejar la UE, el plan de May fue rechazado por un masivo margen de 230 votos en la Cámara de los Comunes".
Menos sensacionalistas y más mesuradas fueron las portadas de los periódicos más prestigiosos del país. "El acuerdo de May por el Brexit, aplastado por los Comunes", fue el título del Financial Times.
"May sufre una derrota histórica", dijo The Times, mucho más lineal. El foco estuvo puesto en el pedido de aplazar el Brexit y en la presión que ejercen los laboristas con el voto de confianza.
"May sufre una histórica derrota luego de que los tories se pongan en su contra", afirmó The Guardian. La foto elegida para ilustrar su idea fue un conjunto de diputados conservadores que votaron en contra del pacto, agolpados en uno de los pasillos de la Cámara de los Comunes —donde no hay lugar para que entren todos sentados—. Entre ellos se destaca Boris Johnson, uno de los principales detractores del acuerdo impulsado por May.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: