El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió el domingo de que "arrasará económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también advirtió de que no deben provocar al Gobierno turco.
"Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos", dice Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que añade que, "del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía".
Starting the long overdue pullout from Syria while hitting the little remaining ISIS territorial caliphate hard, and from many directions. Will attack again from existing nearby base if it reforms. Will devastate Turkey economically if they hit Kurds. Create 20 mile safe zone….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 13, 2019
El presidente menciona, además, que ya ha comenzado la retirada de las tropas estadounidenses en Siria mientras se ataca "con fuerza el pequeño califato territorial restante" del grupo Estado Islámico (EI).
Estados Unidos comenzó el sábado los procedimientos para retirar sus 2.000 soldados del país árabe.
Trump afirma también en su mensaje que Rusia, Irán y Siria "han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir el EI en Siria", aunque admite que "también nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas".
….Likewise, do not want the Kurds to provoke Turkey. Russia, Iran and Syria have been the biggest beneficiaries of the long term U.S. policy of destroying ISIS in Syria – natural enemies. We also benefit but it is now time to bring our troops back home. Stop the ENDLESS WARS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 13, 2019
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había afirmado horas antes que es "optimista" acerca de la posibilidad de llegar a un "buen resultado" para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.
En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció el domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene "derecho" a "defender a su país de los terroristas" y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) "no son terroristas" y "merecen ser protegidos".
"Aún quedan muchos detalles por resolver, pero soy optimista de que podemos lograr un buen resultado allí", comentó.
Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
La retirada de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el grupo terrorista EI no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: