Los inusualmente altos niveles de contaminación por smog, empeorados por los patrones climáticos, están causando alarma en toda Asia, y las autoridades en Bangkok, la brumosa capital de Tailandia, están repartiendo mascarillas y preparándose para provocar lluvias con el fin de purificar el aire.
Una combinación de polvo por las obras de construcción, los gases de escape de los automóviles y otros contaminantes, que flotan sobre Bangkok debido a los patrones climáticos prevalecientes ha llevado la calidad del aire a niveles insalubres en los últimos días.
"Reconozco que son soluciones temporales, pero tenemos que hacerlo. También se implementarán medidas a largo plazo", dijo el lunes el general Aswin Kwanmuang durante una reunión entre el ejército, policías, funcionarios de control de contaminación y otros.
La ciudad distribuyó unas 10.000 mascarillas, rociaba agua para que el polvo se asentara y fortalecía los controles sobre cuándo los grandes camiones pueden utilizar las calles de la ciudad. La Agencia de Control de Contaminación dijo que alrededor de la mitad de los elevados niveles de PM 2,5 -una pequeña partícula que puede obstruir los pulmones- se debía a las emisiones de motores diésel.
La Agencia Real de Producción de Lluvia y Aviación Agrícola informó que se preparaba para desplegar dos aviones para la siembra de nubes entre el martes y el viernes, si las condiciones son favorables.
En Corea del Sur, debido a los inusualmente altos niveles de PM 2,5, se implementaron medidas de emergencia para reducir los riesgos a la salud. El Instituto Nacional de Investigación Ambiental dijo que el promedio diario de 120 microgramos por metro cúbico en Seúl para la tarde del lunes llegó a su peor nivel desde que empezó a monitorear el PM 2,5 en 2015.
Corea del Sur ha sufrido durante años de problemas de calidad del aire cuando los vientos saturados de sedimentos y contaminantes llegan desde el norte de China, pero las emisiones de vehículos también son un problema.
Con información de AP