De acuerdo con Frontex, la agencia europea de control de fronteras, 2018 fue el año con menos entradas de inmigrantes irregulares en los últimos cinco años.
La agencia registró cerca de 150.000 llegadas, alrededor de un 25% menos que en 2017. Incluso esta cifra es un 92% menor que la registrada durante 2015, durante el pico de la crisis migratoria.
Last year the number of illegal border crossings at Europe’s external borders has fallen by a quarter compared with 2017 to an estimated 150 000, the lowest level in 5 years. The total for 2018 was also 92% below the peak of the migratory crisis in 2015 https://t.co/GZHUuCokAG pic.twitter.com/DrUWuKdrP2
— Frontex (@Frontex) January 4, 2019
Esta cifra se revela en medio de numerosos discursos alarmistas alrededor de Europa que afirman lo contrario. Por ejemplo, Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP) en España ha dicho que "hay un millón de inmigrantes esperando en las costas libias planteándose una nueva ruta a través de España" .
El descenso en el número de llegadas a Europa se debe principalmente a la reducción en el número de inmigrantes que optaron por la ruta del Mediterráneo Central, con destino a Italia, que en 2018 registró 23.000 personas, un 80% menos que el año anterior.
Esta caída en las llegadas está relacionada con la política de puertos cerrados de Italia y Malta, que impide desembarcar a migrantes que parten de Libia y naufragan en su intento por llegar a Europa. El número de salidas hacia Italia desde Libia cayó 87% respecto a 2017, mientras que las salidas desde Argelia se redujeron en casi la mitad.
Frontex también indica que la ruta del Mediterráneo occidental es ahora la más activa de Europa. El número de llegadas ilegales a España, en su mayoría desde Marruecos, se duplicó a 57.000 en 2018.
Los marroquíes, se situaron en 2018 como el colectivo más numeroso a bordo de las pateras que desembarcaron en costas españolas. Le siguen los guineanos, malienses y argelinos.
Por otro lado Grecia registró un aumento en las llegadas irregulares con cerca de 56.000, un tercio más que en 2017. Este incremento se debe a que ha subido el número de entradas a través de las fronteras con Turquía. Sirios e iraquíes son las principales nacionalidades en llegar a Grecia a través de la ruta del Mediterráneo oriental.
Se sabe que de las llegads a Europa, el 18% corresponde a mujeres mientras que, casi uno de cada cinco personas dijo que tenía al menos 18 años.
Diferencia con ACNUR
Las cifras difundidas por Frontex difieren de las registradas por la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), que dice que 123.109 inmigrantes ilegales llegaron a Unión Europea el año pasado. Esta discrepancia se debe a que Frontex cubre todas las fronteras terrestres exteriores de la UE, mientras que la de ACNUR mide principalmente las fronteras marítimas.
En septiembre pasado, ACNUR dijo que si bien el número de personas que habían llegado a Europa había disminuido,el número de muertes había aumentado considerablemente.
Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dicen que más de 2.000 personas murieron o desaparecieron al tratar de cruzar el año pasado.
"La razón por la que el tráfico se ha vuelto más mortal es que los traficantes están asumiendo más riesgos, porque los guardacostas libios ejercen una mayor vigilancia", dijo en ese momento Vincent Cochetel, enviado especial del ACNUR para el Mediterráneo central.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Venezolanos que viven como refugiados en Colombia
Dos jóvenes subsaharianos intentaron entrar a España escondidos en colchones