El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este domingo en una carta de felicitación navideña a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que Rusia está abierta al diálogo pese a los desencuentros de las últimas semanas, en especial luego de que la esperada cumbre entre ambos líderes programada para principios de diciembre fuera cancelada luego del conflicto entre Moscú y Kiev en el Mar de Azov.
"Putin subrayó que las relaciones ruso-estadounidenses son un importantísimo factor de estabilidad estratégica y seguridad internacional", señala la misiva publicada por el Kremlin.
Además, expresó que "Rusia está abierta al diálogo con Estados Unidos" en un amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral e internacional.
Trump canceló en el último momento la reunión con Putin prevista para el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20, debido al incidente naval entre rusos y ucranianos en el mar Negro.
Mientras Ucrania y Occidente tacharon de "agresión" el apresamiento de tres barcos ucranianos por guardacostas rusos mientras intentaban cruzar el estrecho de Kerch, Putin defendió el uso de la fuerza y calificó el incidente de "provocación" por parte de Kiev.
Moscú y Washington ya se encontraban envueltas en fuertes tensiones, en parte por las ambiciones rusas en Ucrania que llevaron a la anexión en 2014 de la península de Crimea y las sanciones resultantes impuestas por Occidente, pero también por las investigaciones en curso por una posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.
Recientemente, el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, consideró "muy necesaria" la celebración en 2019 de una reunión entre ambos mandatarios.
Mientras que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó a la elite política estadounidense de torpedear los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin.
Debido a la falta de contactos, también queda en entredicho la posible visita de Putin a Estados Unidos en la primera mitad del próximo año y la de Trump a este país que estaban pautadas.
La pasada semana en su rueda de prensa anual, Putin acusó a Estados Unidos de aumentar el riesgo de una guerra nuclear al renunciar a los tratados de desarme, al tiempo que alabó la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria, aunque puso en duda que ese repliegue se llegue a cumplir.
Con información de EFE y Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: