El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado haber logrado un "gran progreso" en las negociaciones comerciales con China tras mantener una conversación telefónica con Xi Jinping, mandatario de ese país, y en el contexto de una intensa guerra de tarifas.
"Acabo de mantener una larga y muy buena llamada telefónica con el presidente Xi de China", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Just had a long and very good call with President Xi of China. Deal is moving along very well. If made, it will be very comprehensive, covering all subjects, areas and points of dispute. Big progress being made!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 29, 2018
"El acuerdo [comercial] está avanzando muy bien. Si se hace, será muy abarcativo, cubriendo muchos aspectos, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso", agregó.
Por su parte, Xi Jinping respondió que también quiere alcanzar "un progreso estable" en la relación bilateral. La agencia estatal de noticias Xinhua lo citó diciendo que China y Estados Unidos están trabajando para implementar los términos de la tregua en la guerra comercial, acordada en la cumbre del G20 en Buenos Aires hace casi un mes.
Estados Unidos y China se encuentran desde principios de año enfrascados en una tensa guerra comercial, con tarifas recíprocas afectando a diferentes productos por cientos de miles de millones de dólares, lo que ha generado una enorme volatilidad e inestabilidad en los mercados.
Al respecto, Trump y Xi sellaron una tregua de 90 días durante la cumbre del G20 realizada a fines de noviembre en Buenos Aires, Argentina, que mantiene al mundo en vilo por el futuro del conflicto entre las dos principales economías.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Estados Unidos culpó a China de la actual crisis en el sistema multilateral de comercio
El Banco Central Europeo pronosticó desaceleración económica y aumento de precios para 2019