La discusión y los insultos de unos "chalecos amarillos" contra una anciana sobreviviente de Auschwitz

Un periodista relató los detalles de un encuentro que causó indignación por la agresión de los manifestantes antisemitas contra la mujer y la escasa reacción de los testigos

Guardar
Metro de París
Metro de París

La policía francesa anunció la apertura de una investigación por un agresión antisemita denuncia por un periodista, que relató un altercado entre un grupo de "chalecos amarillos" y una anciana que sobrevivió al Holocausto.

Thibaut Chevillard, reportero del portal 20minutes, se mostró conmovido por el encuentro, ocurrido en una estación del metro parisino. Según contó, tres adultos con chalecos amarillos y con bebidas alcohólicas gritaban pidiendo por la renuncia de Macron, luego de otra jornada de manifestaciones opositoras.

"Solo los escuchábamos, pero la situación tuvo un giro: comenzaron a hacer la quenelle", señaló, en referencia al gesto antisemita que consiste en una especie de saludo nazi invertido. Por ello, una mujer se les acercó y les pidió que se detengan.

"Este gesto es antisemita. Soy judía, fui enviada a Auschwitz, les pido que se detengan", les dijo.

La “quenelle” ha sido vista en varias manifestaciones de los sectores ultraderechistas de los “chalecos amarillos”
La “quenelle” ha sido vista en varias manifestaciones de los sectores ultraderechistas de los “chalecos amarillos”

La respuesta de los sujetos fue impactante. Además de reírse en su cara, le aseguraron que las cámaras de gas nunca existieron.

Por si fuera poco, continuaron a los gritos: "¡Saquen a esta vieja de aquí! ¡Estamos en casa!". La mujer, sin recibir apoyo de las otras personas presentes, volvió a su asiento mientras los insultos no cesaban.

"En la siguiente parada, ella se bajó, en silencio y cabizbaja. Ellos lucieron orgullosos de su acto. Siguieron cantando por la renuncia de Macron", añadió el periodista.

Según indicó, la tensión en el ambiente era muy palpable, con rostros visiblemente incómodos, pero resaltó que ningún viajero intercedió por la víctima. "Tengo vergüenza por lo que vi. Vergüenza de no moverme. Si la mujer lee esto y siente la necesidad de presentar la denuncia, puede contar con mi testimonio".

El multitudinario movimiento de los "chalecos amarillos" nació por un incremento del precio del combustible, pero ha sido abrazado por sectores de la extrema derecha.

Arnaud Chavez
Arnaud Chavez

En Charleville, en el norte de Francia, uno de los grupos organizadores de la protesta por ejemplo es encabezado por Arnaud Chavez, probablemente un seudónimo. En su fotografía de perfil aparece realizando una quenelle sobre un monumento a las víctimas judías de la Segunda Guerra mundial cubierta por un pañuelo palestino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar