Al menos 16 personas murieron y más de 20 resultaron heridas este sábado después del estallido de dos coches bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio.
Las dos explosiones ocurrieron en un plazo de alrededor de 30 minutos, cerca de un puesto de control frente a las puertas del Palacio Presidencial y al lado del Teatro Nacional de la capital somalí.
Poco tiempo después de los hechos, el atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Al Shabab.
Este grupo, cuyo nombre significa los jóvenes en árabe, surgió como el ala juvenil radical de la ahora extinta Unión de Tribunales Islámicos, que controlaba Mogadiscio en 2006, antes de ser expulsada de la ciudad por fuerzas etíopes. Está considerado como un grupo terrorista y se cree que tiene entre 7.000 y 9.000 combatientes.
Al-Shabab aboga por una versión wahabí del Islam (como en Arabia Saudí), mientras que la mayoría de los somalíes son sufíes. Fue en 2012 cuando el grupo anunció su adhesión a la red de Al Qaeda.
Actualmente controla parte del territorio en el centro y sur del país en donde pretende instaurar un estado islámico.
El ataque tenía como objetivo un convoy gubernamental que llegaba al Palacio Presidencial por uno de los accesos de seguridad.
Entre los fallecidos se encuentra el reconocido periodista de la cadena local Universal TV, Awil Dahir Salaad y su operador de cámara, guardias de seguridad, soldados y civiles.
"Mi colega Awil Dahir Salad murió en la explosión junto con el conductor y dos guardias de seguridad. La primera explosión los mató mientras conducían. Que Allah descanse", dijo a Reuters el periodista Abdiasis Ibrahim, que trabaja para Universal TV.
La policía había dicho anteriormente que el primer coche bomba en el punto de control mató a cinco, en su mayoría soldados. Un testigo de Reuters en la escena de la segunda explosión dijo que vio al menos dos cuerpos.
El Gobierno mantenía estos días a Mogadiscio en estado de emergencia debido al reciente intento de someter a moción de censura al presidente Abduhalli. El proceso se canceló el pasado 11 de diciembre por no contar con los apoyos necesarios, después de que varios diputados negaran haber firmado la moción.
Por eso el grueso de los efectivos de seguridad de la zona se encontraba desplazado para controlar los accesos a Mogadiscio, lo que dio margen a los miembros de Al Shabab para orquestar el atentado de este 22 de diciembre.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de guerra.
Con información de EFE y Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Somalia: al menos 20 muertos y 40 heridos en un atentado con bombas frente a un hotel en la capital
EEUU restableció su presencia diplomática en Somalia luego de 27 años