Un grupo de Investigadores en Canadá descubrieron una cueva que los dejó asombrados por su profundidad.
El hallazgo se dio en el Parque Provincial de Wells Gray, en la Columbia Británica cuando los científicos realizaban una inspección de rutina en helicóptero para controlar a los caribúes (una especie animal parecida a los renos) de la zona.
Luego de esperar que la nieve se derritiera, los investigadores lograron recaudar cerca de 5.000 dólares para realizar una expedición en la zona y averiguar con precisión qué había en la cueva.
Descubrieron que tiene 100 metros de profundidad y 60.96 metros de ancho, dimensiones en las que podría caber la Estatua de la Libertad -que alcanza 93 metros del piso a la antorcha.
El topógrafo arqueológico John Pollack, gobernador de la Royal Canadian Society, explicó la magnitud del hallazgo a la publicación de Canadian Geographic.
"He estado en algunas de las cuevas más grandes del mundo y ésta tiene una entrada inmensa", dijo.
"La abertura es de 100 metros de largo por 60 metros de ancho, y cuando estás parado en el borde mirando hacia abajo, tu línea de visión es de casi 183 metros. No tienes líneas de visión de 183 metros en cuevas canadienses", agregó Pollock en declaraciones reproducidas por Telemundo y La Opinión.
De momento la cueva ya ha sido nombrada de cariño como el "Sarlaac Pit", en referencia a la criatura con tentáculos que aparece en el capítulo VI de la saga de Star Wars, "El Retorno del Jedi" y que era una especie de mascota de Jabba the Hut.
Este nombre solo es temporal ya que el Departamento de Parques de Columbia Británica ya ha consultado a las tribus indígenas para averiguar si la cueva recibió un nombre más significativo en el pasado.
Hasta el momento los investigadores han mantenido la locación exacta de la cueva en secreto ya que desean mantener el área libre de cualquier presencia humana y también para evitar que los montañistas aficionados intenten explorar el agujero porque "la cueva está realmente en medio de la nada", de acuerdo con el topógrafo.
Vista aérea de la cueva descubierta en Canadá (Video: YouTube Canadian Geographics)
"No creemos que sea factible que alguien entre y haga algo. Es posible que lleguen al lugar pero no pueden traer suficiente equipo para hacer nada ahí dentro. Está en un terreno montañoso rodeado de glaciares y en la parte inferior de una pendiente de avalancha de 45 grados, lo que significa que no se puede ir en invierno. Éste es un lugar salvaje", concluyó el investigador Pollock.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Hallaron una cueva y un cenote ceremonial en la Riviera Maya, en Yucatán