Corea del Norte advirtió que sólo se desnuclearizará si EEUU retira su amenaza atómica sobre su territorio

El comunicado, difundido por la oficial Agencia Noticiosa Central Coreana, llega en una época en que las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang se encuentran estancadas

Guardar
El dictador norcoreano Kim Jong-un
El dictador norcoreano Kim Jong-un (KCNA/via Reuters)

Corea del Norte advirtió el jueves que nunca dejará sus armas nucleares en forma unilateral a menos que Estados Unidos retire primero su amenaza atómica hacia el país asiático.

El comunicado, difundido por la oficial Agencia Noticiosa Central Coreana, llega en una época en que las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang se encuentran estancadas. Persisten las dudas de si el líder Kim Jong-un renunciará alguna vez a un arsenal que podría considerar su mayor garantía de supervivencia.

Kim y el presidente estadounidense Donald Trump se reunieron en Singapur el 5 de junio, donde dijeron tener el objetivo de la "total desnuclearización" de la península coreana, aunque no describieron cómo lo alcanzarán, ni cuándo.

Esta semana norcorea ya había criticado a Estados Unidos por su última tanda de sanciones, y advirtió que esa política podría "bloquear el camino hacia la desnuclearización de la península coreana para siempre".

Donld Trump y Kim Jong-un
Donld Trump y Kim Jong-un en Singapur, el 12 de junio de 2017.

La advertencia se produjo días después de que Estados Unidos anunciara la imposición de sanciones a tres funcionarios veteranos de Corea del Norte por violación de los Derechos Huamanos.

Entre los sancionados, se encuentra Choe Ryong Hae, antaño considerado mano derecha del líder Kim Jong-un.

En un comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, Corea del Norte alabó los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para mejorar las relaciones con Pyongyang pero avisó que el Departamento de Estado de Estados Unidos se estaba "torciendo hasta llevar las relaciones entre la DPRK [acrónimo oficial de Corea del Norte] y Estados Unidos al estatus del año pasado, que estuvo marcado por intercambios de disparos".

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar