El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este domingo una investigación "creíble" sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, el periodista saudita que desapareció en octubre luego de ingresar al consulado de su país en Estambul, Turquía.
"Es absolutamente esencial que tengamos una investigación creíble y un castigo para aquellos que sean culpables", dijo Guterres en una conferencia en Doha, capital de Qatar.
"No tengo informaciones específicas, salvo las que dieron los medios", dijo el secretario general al referirse al asesinato.
Khashoggi, un periodista recientemente enfrentado con el reino de Arabia Saudita, desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de ese país en Turquía, donde se encontraba exiliado.
El disidente estaba solicitando documentos para poder casarse con su prometida turca, pero desapareció poco después de ingresar a la delegación diplomática. Pronto fue revelado que había sido asesinado allí dentro en forma brutal, y las autoridades turcas y la CIA estadounidense plantearon la posibilidad de que su muerte fuera ordenada por el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman.
Arabia Saudita negó primero las desaparición de Khashoggi, para luego reconocer su asesinato, el cual acabó atribuyendo a sectores rebeldes dentro de sus servicios de inteligencia.
Al respecto, numerosos sospechosos están siendo juzgados en Riad por este hecho, pero la comunidad internacional, con Turquía a la cabeza, desconfía de este proceso y ha solicitado una investigación independiente, pedido al que hora parece sumarse la ONU.
De hecho el martes pasado Turquía anunció que mantenía conversaciones con la ONU a propósito de una eventual investigación internacional sobre la muerte de Khashoggi.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: