La decisión que tomó el Papa Francisco en el escándalo de un obispo

El Vaticano sabía de las irregularidades de corrupción y celibato del obispo Gallela desde 2016

Guardar
Francisco aceptó la renuncia del
Francisco aceptó la renuncia del obispo luego de que el Vaticano analizara las denuncias en su contra (Foto: Reuters)

La oficina de prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco expulsó al obispo Prasad Gallela, de la diócesis de Cuddapah, en la India, tras ser acusado por los feligreses de la parroquia de malversación de recursos y por tener una vida en familia con su esposa y su hijo.

Tal fue la indignación de los fieles religiosos que acudieron inmediatamente a una corte de Andhra Pradesh para denunciar al prelado por hacer mal uso del recurso de la iglesia. Desde entonces Gallela se vio envuelto en un escándalo que llegó a instancias en Roma.

Los feligreses no se quedaron conformes con demandar las irregularidades del prelado antes autoridades gubernamentales y también decidieron enviar diversas cartas al Vaticano para que se tomaran las medidas correspondientes.

Los feligreses llevaron el caso
Los feligreses llevaron el caso de Gallela hasta la Santa Sede para pedir su expulsión (Foto: Especial)

El Foro Cristiano de Dalit, encargado de presentar las denuncias, expuso que los mensajes que hicieron llegar a la máxima sede católica se debieron a que muchos creyentes habían dejado de asistir a la parroquia por enterarse de las faltas del prelado y también para pedir su expulsión.

Los inconformes aseguraron en su momento que tuvieron acceso a documentos gubernamentales que comprueban que Gallela contrajo nupcias con una mujer y que tiene un hijo de aproximadamente 20 años de edad.

Por su parte, el obispo ha negado todas las acusaciones al asegurar que todo es una campaña en su contra para manchar su imagen. Explicó que la solicitud enviada a Roma es falsa, pues fue falsificada a través de un delito electrónico.

El Vaticano tenía conocimiento del
El Vaticano tenía conocimiento del caso de Gallela desde 2016 (Foto: Reuters)

Aunque aceptó que sí lleva una vida fuera de la norma religiosa, pues tiene una vida en familia con su esposa y un hijo. Luego de que sus faltas salieran a la luz pública en 2016, se vio involucrado en una pelea entre la parroquia y la sociedad que derivó en el secuestro de Gallela. Dos sacerdotes y otras 14 personas fueron arrestadas en aquella ocasión.

Autoridades del Vaticano no revelaron los motivos de la renuncia que presentó el obispo Gallela y que el pontífice Francisco aceptó., ni tampoco dio más explicaciones sobre el caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar