China aceptó "reducir y eliminar" los aranceles a los automóviles importados de EEUU

El sábado, Donald Trump y Xi Jinping acordaron, en una reunión privada en Buenos Aires, poner freno a la guerra de aranceles que había afectado a los mercados mundiales durante meses

Guardar
Donald Trump y Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires.

China aceptó "reducir y eliminar" los aranceles de los automóviles importados de Estados Unidos, dijo el domingo el presidente Donald Trump, un día después de acordar con el mandatario chino, Xi Jinping, una tregua en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

"China acordó reducir y eliminar las tasas de los automóviles que ingresan a China desde EEUU. Actualmente, la tasa es del 40%", dijo Trump en Twitter, que se reunió con su homólogo asiático el sábado después de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Las bolsas de Asia se recuperaron el lunes tras la noticia de que Washington y Beijing habían acordado un periodo de gracia de tres meses para no imponer nuevos aranceles, mientras negocian un acuerdo más detallado.

El sábado, Trump y Xi acordaron poner freno a la guerra de aranceles que había afectado a los mercados mundiales durante meses.

El presidente estadounidense tildó de "increíble" un pacto con el que Washington espera cerrar una brecha comercial enorme con el gigante asiático y ayudar a proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos.

Las delegaciones estadounidenses y chinas
Las delegaciones estadounidenses y chinas durante su reunión del sábado a la noche en Buenos Aires.

Trump se comprometió a no cumplir su amenaza de subir del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero.

A cambio, China debe comprar una cantidad "muy importante" de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros bienes de Estados Unidos.

Trump no envió ningún tuit posterior el domingo en el que explicase qué tasas de automóviles se eliminarán y cuáles se reducirán.

China redujo en julio los tasas a la importación de automóviles del 25% al 15%. Pero a medida que aumentaron las tensiones comerciales, Pekín le impuso a los vehículos estadounidenses una tasa adicional del 25%, lo que elevó la carga impositiva al 40%.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar