El primer ministro luso, António costa, anunció el jueves en el Parlamento que Portugal amortizará antes de fin de año toda la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras el crédito de 26.3000 millones que le concedió al Estado portugués en 2011.
Portugal pagará al FMI antes del cierre de 2018 un total de 4.600 millones de euros, que es la cantidad pendiente de liquidar, tras una serie de amortizaciones anticipadas.
"Con la misma determinación con la que hemos gobernado, hoy me permito anunciar que antes de final de año pagaremos la totalidad de la deuda al FMI, de 4.600 millones de euros, con todo el significado que comporta cerrar esta página", dijo António Costa durante su intervención en el Parlamento, minutos antes de aprobación del Presupuesto del Estado para 2019.
La decisión, agregó el primer ministro socialista, "reforzará la credibilidad internacional" de Portugal en el exterior.
A los 26.300 millones que solicitó Portugal en 2011 se unieron otros 52.000 millones de euros de la Unión Europea (UE), con intereses que rondaban entre el 3 y el 4 % con ambas entidades.
Lisboa cerró con éxito el programa de rescate financiero en mayo de 2014, después de tres años bajo el severo programa de ajustes acordado con la troika.
En 2015 el Gobierno portugués anunció que había solicitado a Bruselas autorización para proceder a la amortización anticipada de la deuda que todavía le quedaba por pagar al FMI, una medida con la que esperaba alcanzar un ahorro de 200 millones de euros en intereses.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: