Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, vivió un momento incómodo este sábado durante la cumbre del G20 en Argentina cuando un periodista preguntó si su gobierno estaba dispuesto a reconocer el Genocidio Armenio ocurrido a principios de siglo XX.
El cronista se identificó como miembro de la colectividad armenia en Argentina y realizó su pregunta durante el final de la conferencia de prensa en la que el mandatario defendió la participación de su país en la guerra civil en Siria y criticó al gobierno saudita por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi.
Visiblemente molesto, Erdogan sentenció que es "es imposible decir que Turquia ha realizado un genocidio".
"Debemos dejar hablar a los historiadores. 100.000 armenios viven en Turquía, nadie les dice que no pueden venir ni los echa del territorio", argumentó antes de pasar rápidamente a otra pregunta.
Se considera al Genocidio Armenio como un proceso de sistemático exterminio de la población armenia en Turquía comenzado en 1915 y culminado en 1923. Durante esos años se cree que hasta 1.500.000 armenios, según diferentes estimaciones, murieron en un período iniciado con el Imperio Otomano y continuado en la República de Turquía.
Desde entonces los sucesivos gobiernos turcos han negado consistentemente la existencia de un genocidio y rechazado cualquier intento de responsabilizarlos por las matanzas, deportaciones y discriminaciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: