Los gestos curiosos de los presidentes en la Cumbre del G20

Los jefes de Estado protagonizaron hechos graciosos antes del comienzo de la reunión privada

Guardar
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

Antes de comenzar la Cumbre del G20 en Buenos Aires, los presidentes más importantes del mundo tuvieron tiempo para conversar y posar para las fotos. También hubo lugar para hechos curiosos y divertidos, y para saludos efusivos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, tras saludar a su par Donald Trump, quería que éste último se quede a su lado para una fotografía. Sin embargo, el estadounidense no se dio cuenta y se fue. El argentino se quedó mirando mientras un asesor salió corriendo a buscar a Trump.

El presidente ruso, Vladimir Putin, parece que mucho no se preocupó por la condena mundial que pesa contra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en la mira por la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Lo saludó de forma efusiva e intercambió palabras con el árabe.

Un hecho curioso, relacionado al árabe, es que nadie quería posar a su lado en la tradicional foto de familia entre los mandatarios. Además, "llegó temprano" al escenario y, mientras esperaba el acceso del resto de los mandatarios, miraba para los costados aguardando que pase el tiempo.

El príncipe árabe mira para
El príncipe árabe mira para un costado mientras espera que se acomoden los otros mandatarios

Otro hecho que llamó la atención fue el prolongado diálogo entre Donald Trump y un funcionario alemán. Al no haber podido arribar aún la canciller Angela Merkel (está en viaje porque tuvo un problema con su vuelo), el presidente estadounidense conversó unos minutos con un asesor de la mandataria, que había llegado hace unos días a la Argentina.

El asiento vacío de Merkel también llamó la atención de todos. Como se apuntaba más arriba, la jefa de Estado alemana aún no arribó a Buenos Aires.

El viaje de Merkel en
El viaje de Merkel en el avión de Iberia

Otro hecho curioso, relacionado a lo anterior, es que se filtraron fotografías de Merkel arriba del avión que la lleva a Buenos Aires. Un pasajero que comparte con ella la primera clase del vuelo IB6849 subió a su cuenta de Twitter dos mensajes aludiendo a la curiosa presencia.

"Toda la comitiva de Merkel acaba de subir al mismo vuelo que me llevará a Buenos Aires. En el IB 6849", contó Agustín Agüero. Un rato después, agregó un nuevo mensaje: "Las evidencias", y subió dos fotos de la canciller alemana.

Angela Merkel en el avión
Angela Merkel en el avión de Iberia

El viaje de Merkel resultó accidentado. El Airbus 340 del gobierno alemán en el que viajaba junto a su comitiva sufrió problemas técnicos una hora después de su despegue y regresó a la ciudad de Colonia.

A pesar de que en esa ciudad está la principal base aérea del gobierno, ningún avión estaba disponible para encarar el vuelo trasatlántico hasta argentina, por lo que una comitiva oficial alemana reducida debió volar a Madrid a tomar el vuelo comercial de Iberia. Está previsto que el vuelo aterrice en Ezeiza a las 17:55 (hora local).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar