"Acá hablamos con franqueza", dijo Macri sobre el G20 y el espacio ideal para ese cara a cara honesto entre los líderes del grupo, el retiro, la reunión en la que solo participan los mandatarios. No hay diplomáticos ni asesores… Esa reunión tan importante es a la que faltó Trump.
El norteamericano llegó directo para la foto de familia, a las 12:03, después de la reunión privada, dos horas después…
Seguí leyendo: El saludo de Vladimir Putin con el príncipe Mohamed bin Salman que recorre el mundo
Su ausencia pasó inadvertida mediáticamente porque se lo vio muy contento en la foto con el resto de los mandatarios. Sin embargo, al retiro no llegó. Según fuentes oficiales, así estaba previsto por cuestiones de agenda, pero nunca se informó.
Según supo Infobae, el propio Trump le avisó que no asistiría a Mauricio Macri durante el desayuno que compartieron esta mañana en Casa Rosada. Por eso, a diferencia de la sorpresa que se llevaron los otros mandatarios, el jefe de Estado argentino llegó a Costa Salguero con la información ya digerida.
La ausencia desvirtúa el encuentro, diseñado para tratar los temas calientes sin intermediarios. La Argentina planteó la necesidad de repensar el G20, a 10 años de la Cumbre de Washington, en la que el foro de ministros devino en un club de presidentes, el club más poderoso del mundo, por combinar a los más industrializados con los emergentes.
El objetivo de la cita era dejar en claro la necesidad de compartir reglas para enfrentar los desafíos comunes. Estar preparados para capear crisis futuras. La idea de repensar el foro busca profundizar cooperación, que nadie tome medidas unilaterales. Para muchos de los países que respaldan esta visión multilateral, era el momento de pasarle el mensaje a Trump, pero el norteamericano no estuvo.
Seguí leyendo:
Cómo será "el retiro", la reunión de líderes más secreta del G20