Joven francesa se deformó el rostro y casi muere por teñirse el cabello

Una reacción alérgica le oacasionó estar al borde de la muerte, no podía ni respirar y fue llevada de emergencia al hospital

Guardar
Estelle, una joven francesa tuvo una reacción alérgica a la parafenilendiamina que aumentó la circunferencia de su cabeza de 56 cm a 63 cm
Estelle, una joven francesa tuvo una reacción alérgica a la parafenilendiamina que aumentó la circunferencia de su cabeza de 56 cm a 63 cm

Estelle, una joven francesa de 19 años, decidió teñir su cabello sin embargo nunca imaginó que el tinte le iba a ocasionar una reacción alérgica que le deformó  el rostro y tan grave que limitó su capacidad respiratoria.

La estudiante publicó en su cuenta de Facebook las fotografías de su reacción para alertar el peligro que estos tintes pudieran tener en personas alérgicas que no saben lo potencialmente peligrosos que pueden llegar a ser.

"No me reconozco en las fotos, mi cabeza parecía una bombilla. No podía ni respirar" relató la joven al diario Le Parisien y declaró que su madre tuvo que llevarla al hospital para tratar la severa alergia.

Los síntomas la asustaron a ella y a su madre ya que su lengua comenzó a hincharse, su corazón a acelerarse y a tener problemas de respiración. Acudieron al hospital de Mondor en Créteil donde pasó la noche y le aplicaron de inmediato una inyección de adrenalina para mejorar su respiración, posteriormente corticosteroides y antihistamínicos.

La joven parisina no podía respirar, se le hinchó la cara, la lengua y la garganta
La joven parisina no podía respirar, se le hinchó la cara, la lengua y la garganta

Su objetivo al hacer pública la historia es alertar al público sobre el PPD, abreviatura de parafenilendiamina, de la familia de los bencenos, un producto altamente alergénico que se encuentra en el 90% de los tintes disponibles comercialmente.

Estelle ya se había pintado el cabello previamente una ocasión anterior, ella esperó solo 30 minutos a pesar de la recomendación de 48 horas que se sugería en las instrucciones.

Previamente ya se había pintado el cabello y no le había pasado nada similar, por lo que sólo realizó la prueba de alergia al tinte 30 minutos antes de la aplicación y no las 48 horas que los empaques recomiendan
Previamente ya se había pintado el cabello y no le había pasado nada similar, por lo que sólo realizó la prueba de alergia al tinte 30 minutos antes de la aplicación y no las 48 horas que los empaques recomiendan

"Sé que cometí un error al no dejar pasar más tiempo con la prueba, sin embargo también las advertencias deberían ser más claras y alarmistas", expresó la joven y su madre añadió que la letra de las instrucciones es demasiado pequeña y difícil de leer, por lo que es fácil ignorarlas.
"Casi me muero, no quiero que le pase a los demás", sentenció la joven.

MÁS CASOS

Otros casos se han dado y los usuarios de redes sociales los han compartido, algunos bromeando por los cambios físicos y otros alertando por lo grave que suele ser la reacción alérgica.

La usuaria de Twitter Stina Jörnvik mostró la reacción de la cabeza de su amigo, a quien le pareció graciosa su deformación, incluso la de otro amigo al que le pasó lo mismo pero en la barba.

Otra usuaria de nombre Lauren dijo en su Twitter que a pesar de que sabía que era alérgica al tinte, en la estética le aseguraron que no habría problema al teñir sus cejas ya que los ingredientes eran diferentes, sin embargo no fue así y la alergia comenzó de inmediato y tardó varios días en desaparecer.

LOS DERMATÓLOGOS RECOMIENDAN:
"Hemos conocido el PPD desde hace mucho tiempo", dijo la Dra. Catherine Oliveres-Ghouti, miembro de la Unión Nacional de Dermatólogos, al diario parisino citado.

Del 2 al 3% de la población es alérgica, mientras que en la actualidad, una de cada dos personas se tiñe el cabello. En su oficina, la especialista atiende unas quince veces al año a personas con este tipo de alergias que padecen síntomas variados como "eccema, ojos como un conejo, cabeza hinchada". "Vi pacientes desfigurados. Pero los casos tan extremos como Estelle siguen siendo raros.

¿Los principales afectados? Los peluqueros. "Cuando se vuelven alérgicos, no hay solución, solo tienen que cambiar de trabajo. Es una enfermedad profesional. El PPD también se encuentra en ropa oscura, como jeans y tatuajes de henna negra, que se usan en las playas. "Hicimos muchas alertas al respecto", advierte la dermatóloga.

Según comenta la Dra. Catherine, es difícil prohibir este producto de todos los tintes oscuros. "Las estiquetas de estos productos necesitan informar mejor a los consumidores, y las personas nunca teñirse sin haber probado el producto en su piel 48 horas antes".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los 8 errores más comunes al momento de teñirse el pelo

Qué revela el color del pelo sobre la personalidad de una mujer 

El riesgo de teñirse el pelo 

Guardar