Desapareció un fotógrafo en la conflictiva región china de Xinjiang

La provincia más occidental y más extensa ha sido cuna de movimientos separatistas y objeto de políticas de asimilación por parte de la etnia mayoritaria china denunciadas por varias organizaciones internacionales

Guardar
Policías paramilitares chinos en el
Policías paramilitares chinos en el centro de Urumqi en la Región Autónoma Uigur del Xinjiang (REUTERS/Petar Kujundzic)

Xu Xioali, mujer del fotógrafo Lu Guang, denunció la desaparición de su marido en la conflictiva región china de Xinjiang, y aseguró al diario hongkonés South China Morning Post que no tiene noticias de su paradero desde el pasado 3 de noviembre.

La última vez que Xu tuvo noticias de Lu, un premiado fotógrafo documental de 57 años, se encontraba en la capital regional, Urumqi, en el oeste del país asiático, adonde había viajado para reunirse con otros compañeros de profesión.

Xu indicó al rotativo hongkonés que su marido había volado a Urumqi el 23 de octubre, viajó a la ciudad de Kashgar el 31, y regresó a la capital regional el día 3, de donde debería haber volado con destino a la ciudad china de Sichuán (en el centro-oeste) dos días después.

En Sichuán, el fotógrafo debía reunirse con un amigo, pero el hecho de que este no se presentara el día 5 hizo que el amigo llamara a la mujer de Lu Guang para advertirle de la ausencia.

Xu comenzó las pesquisas y logró hablar con la mujer del amigo que había invitado a Lu Guang a Xinjiang, quien le relató que ambos hombres habían sido detenidos por la policía en Kashgar, un extremo que confirmó la policía de Yongkang (en el este del país), donde el fotógrafo tiene registrada su residencia en China.

El trabajo de Lu, que posee una tarjeta de residencia en Estados Unidos, se centra habitualmente en las consecuencias de la industrialización y sus efectos en el medio ambiente.

El Ejecutivo de Pekín mira con lupa cualquier información relacionada con Xinjiang, una región que se encuentra ahora en el punto de mira de las ONGs defensoras de los derechos humanos debido a los "campos de reeducación" en los que las autoridades internan a los ciudadanos que consideran subversivos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar