Un importante príncipe saudí desacreditó la conclusión de la CIA sobre el caso Khashoggi

La inteligencia estadounidense concluyó que Mohammed bin Salman ordenó la operación para matar al periodista saudí e informó a varias ramas del Gobierno de Donald Trump sobre su hallazgo

Guardar
Una manifestante sostiene una cartel de Jamal Khashoggi (Reuters)
Una manifestante sostiene una cartel de Jamal Khashoggi (Reuters)

Un importante príncipe saudí arrojó dudas sobre el hallazgo de la CIA de que el príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el mes pasado, y dijo el sábado que no se puede contar con que la agencia llegue a una conclusión creíble.

"La CIA no es necesariamente el mayor estándar de veracidad o exactitud en la evaluación de situaciones. Los ejemplos son muchos", sostuvo el príncipe Turki al-Faisal, un miembro de la familia real, a periodistas en Abu Dabi.

El príncipe es un ex jefe de inteligencia saudí que también se desempeñó como embajador en Estados Unidos.

La CIA concluyó que el príncipe Mohammed ordenó la operación para matar a Khashoggi e informó a varias ramas del gobierno estadounidense sobre sus hallazgos, dijeron a Reuters fuentes la semana pasada.

El príncipe heredero Mohamed bin Salman, según la CIA, ordenó el asesinato del periodista.
El príncipe heredero Mohamed bin Salman, según la CIA, ordenó el asesinato del periodista.

Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre en una operación que las autoridades turcas dijeron que fue ordenada por el más alto nivel de liderazgo saudí, lo que provocó una gravísima crisis política en el reino.

Después de ofrecer numerosas explicaciones contradictorias, Riad dijo que Khashoggi fue asesinado y que su cuerpo fue desmembrado después de que fracasaron las negociaciones para persuadirlo de que regresara a Arabia Saudita.

El pasado jueves, tras un mensaje a los militares por el día de Acción de Gracias, el presidente de los EEUU, Donald Trump, brindó una conferencia de prensa en la que resaltó a Riad como aliado estratégico norteamericano.

El príncipe heredero, señaló, "lamentó la muerte (de Khashoggi) más que yo". Cuando se le preguntó en la rueda de prensa a quién debería responsabilizarse de la muerte del periodista, respondió que "quizás al mundo", porque es un "lugar malvado, muy malvado".

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar